Mundo

España.- PP se ofrece al Gobierno de Sánchez para que sus ayuntamientos y CCAA puedan acoger refugiados de Ucrania

Presenta mociones en toda España respaldando al Ejecutivo para tomar las medidas necesarias, incluyendo el apoyo con recursos militares

Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

Presenta mociones en toda España respaldando al Ejecutivo para tomar las medidas necesarias, incluyendo el apoyo con recursos militares

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y Parlamentos regionales para condenar la invasión de Rusia en Ucrania y respaldar las acciones del Gobierno en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, incluyendo el apoyo con recursos de carácter militar que pueda solicitar el Gobierno de Ucrania para poder defender su soberanía. Además, se pone «a disposición» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para «colaborar» en la «acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando» el país.

A través de estas mociones, que llevará a las distintas instituciones, el PP quiere reafirmar el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística.

Asimismo se expresa el más firme compromiso de los ayuntamientos y CCAA con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte y en el de la Constitución europea.

El PP ha expresado desde el primer momento el apoyo al Gobierno en esta cuestión y así se lo trasladó el presidente del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo en la conversación que mantuvieron el pasado jueves. Se prevé que el PP manifieste de nuevo ese respaldo el miércoles en la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso.

APOYO CON RECURSOS MATERIALES, «TAMBIÉN LOS DE CARÁCTER MILITAR»

En la moción, que ha recogido Europa Press, el PP señala que el Gobierno debe tomar, en el seno de las organizaciones internacionales de las que forma parte, «todas las medidas que sean necesarias, incluyendo el apoyo con los recursos materiales –también los de carácter militar– que solicite el gobierno de Ucrania para poder defender su soberanía para responder a esta terrible agresión, restablecer la paz y la libertad y defender la democracia en Ucrania».

En el texto, el PP denuncia «de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la fuerza contra un país soberano». Además, reafirma el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica afinidad étnica o lingüística», de acuerdo a lo que establece el Acta Final de Helsinki.

Además, expresa su compromiso con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de constitución de la Alianza del Atlántico Norte y en el de constitución de la UE.

En el texto, el PP también «respalda las actuaciones del Gobierno de España», junto a los aliados de la OTAN y la UE, para «poner fin de inmediato a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático».

PIDE MANTENER UN FLUJO DE INFORMACIÓN CON LA OPOSICIÓN

En este punto, solicita al Ejecutivo de Sánchez que «mantenga un flujo de información suficiente con los partidos de la oposición a objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas».

En último lugar, el PP expresa su apoyo y solidaridad a Ucrania, que hace extensivos a los «más de 112.034 ucranianos» que residen en España. Con ese objetivo, pide al Gobierno que negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra».

Además, el PP se pone «a disposición del Gobierno» de España para «colaborar», en la medida de sus competencias y recursos, «en la acogida de los ciudadanos de Ucrania» que están abandonando el país, según reza en el texto de la moción.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último