Mundo

Kiev pasa noche tranquila mientras Rusia aumenta tensiones

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin intensificó drásticamente las tensiones con Occidente al elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares, pero las explosiones y los disparos que se habían registrado desde el inicio de la invasión bajaron de intensidad durante la noche en la capital ucraniana luego que la operación militar del Kremlin ha encontrado una firme resistencia en un ejército de menor tamaño.

En tanto, el asediado presidente de Ucrania acordó reunirse con Moscú y las naciones de Occidente planearon el envío de armas y otros suministros a los defensores del país.

Señalando “declaraciones agresivas” por parte de la OTAN y las devastadoras sanciones financieras, Putin ordenó el domingo elevar el nivel de preparación de las armas nucleares rusas, lo que desató temores de que la invasión a Ucrania derive en una guerra nuclear, ya sea por diseño o por error.

El mandatario ruso “posiblemente esté poniendo en juego fuerzas que, de haber un error de cálculos, pueden volver esta situación mucho más peligrosa”, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir operaciones militares.

La directriz de Putin se produce en momentos en que las tropas rusas han encontrado una firme resistencia de los defensores ucranianos. Hasta el momento, Rusia ha sido incapaz de controlar por completo el espacio aéreo ucraniano a pesar de los avances en todo el territorio. Funcionarios estadounidenses creen que la invasión ha sido más complicada y lenta de lo que el Kremlin tenía previsto, aunque todo ello podría cambiar si Moscú se adapta a las condiciones.

El conflicto, aparentemente más tranquilo durante la noche del domingo que en noches anteriores, podría cambiar significativamente si Rusia recibe ayuda militar de la vecina Bielorrusia, que se anticipa que envíe tropas a Ucrania incluso el lunes, según un alto funcionario estadounidense de inteligencia con conocimiento directo de las evaluaciones de inteligencia de su país que habló bajo condición de anonimato al no tener autorización para tocar el tema de manera pública. El funcionario dijo que el ingreso de Bielorrusia al conflicto dependerá de las negociaciones entre Rusia y Ucrania de los próximos días.

En medio de la creciente presión, naciones de Occidente dijeron que incrementarían sus sanciones y adquirirán y entregarán armas a Ucrania, incluyendo misiles Stinger para derribar helicópteros y otras aeronaves. Países de Europa también proporcionarán aviones de combate a Ucrania, informó el titular de política exterior de la EU, Josep Borrell.

En tanto, el despacho del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció planes para una reunión con una delegación rusa en un sitio no revelado en la frontera con Bielorrusia.

De momento se desconoce cuándo se producirá la reunión ni los objetivos del Kremlin, ya sea en esas negociaciones o en su guerra en Ucrania. Funcionarios de Occidente creen que Putin quiere derrocar al gobierno ucraniano y remplazarlo con un régimen propio que le permita a Moscú recuperar su influencia sobre el país como en la era de la Guerra Fría.

Los desarrollos cambiantes se producen en momentos en que se reportaron combates intermitentes en Kiev. También hay escaramuzas en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, y en puertos estratégicos del sur de Ucrania que se encuentran bajo ataque de las fuerzas rusas.

Para la tarde del domingo, las fuerzas rusas habían tomado Berdyansk, una ciudad de 100.000 habitantes en las costas del Mar de Azov, según Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia. Las tropas rusas también avanzaban hacia Jersón, otra ciudad en el sur de Ucrania, mientras que Mariúpol, un puerto en el Mar de Azov y considerado uno de los principales objetivos rusos, sigue “resistiendo”, dijo Arestovich.

Mientras las tropas rusas se aproximan a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, el alcalde de la capital expresó sus dudas de que se pueda evacuar a la población civil. Las autoridades han estado entregando armas a todo aquel que esté dispuesto a defender la ciudad. Ucrania también está liberando a prisioneros con experiencia militar que quieren luchar por el país, además de capacitar a las personas para fabricar bombas incendiarias.

En Mariúpol, donde los ucranianos intentaban repeler una ofensiva, un equipo médico de un hospital de la ciudad intentó desesperadamente revivir a una niña de seis años con pijama de unicornios que resultó herida de muerte en un ataque ruso.

Durante el intento de rescate, un doctor que bombeaba oxígeno a la niña, volteó directamente a la cámara de The Associated Press.

“Muéstrenle esto a Putin», dijo sin ocultar su enojo. “Los ojos de esta niña y el llanto de estos doctores”.

Los intentos de resurrección fracasaron y el cuerpo de la niña, con su chaqueta salpicada de sangre, quedó tendido sobre una camilla.

A casi 900 kilómetros (560 millas) de distancia, Faina Bystritska, corría peligro en la ciudad de Chérnigov.

“Desearía nunca haber vivido para ver esto”, dijo Bystritska, una judía de 87 años que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Contó que las sirenas suenan incesantemente en su ciudad, Chernígov, la cual se ubica a unos 150 kilómetros (90 millas) de Kiev.

A los residentes de Chérnigov se les ha pedido que no enciendan las luces “para no llamar su atención”, dijo Bystritska, quien ha estado viviendo en un corredor lejos de las ventanas para protegerse mejor.

“Las ventanas se cimbran constantemente y se escuchan estos estruendos”, narró.

En tanto, la máxima funcionaria de la UE delineó los planes para que los 27 miembros del bloque cierren su espacio aéreo a las aeronaves rusas y compren armas para Ucrania. La Unión Europea también prohibirá algunos medios de comunicación a favor del Kremlin, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estados Unidos también aceleró su flujo de armas a Ucrania y anunció el envío de misiles Stinger como parte de un paquete que la Casa Blanca aprobó el viernes. De igual forma, Alemania planea enviar 500 Stingers y demás equipamiento militar.

Además, la Asamblea General de Naciones Unidas programó para el lunes una sesión de emergencia en torno a la invasión rusa.

Al ordenar la alerta nuclear, Putin no solo se refirió a las declaraciones de los miembros de la OTAN sino también a las devastadoras sanciones financieras que ha impuesto Occidente sobre Rusia y el mismo Putin.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos no revelaron su nivel de alerta nuclear actual e indicaron que el ejército está preparado en todo momento para defender país y a sus aliados.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki declaró a ABC que Putin ha retomado el mismo patrón que usó en las semanas previas a la invasión, “el cual es fabricar amenazas que no existen para justificar una mayor agresión”.

El significado práctico de la orden de Putin no queda claro de momento. Rusia y Estados Unidos por lo general tienen en alerta sus fuerzas nucleares terrestres y submarinas, listas para el combate en todo momento, pero no así los bombarderos con capacidad nuclear y otras aeronaves.

En Kiev, los aterrados residentes se resguardaron en sus residencias, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a una ofensiva de gran escala por parte de Rusia. Además, comenzaron a escasear alimentos y suministros médicos, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

“En este momento, lo más importante es defender a nuestro país”, declaró el excampeón mundial de peso completo.

En el centro de Járkiv, Olena Dudnik, de 86 años, dijo que ella y su esposo casi salen arrojados de su cama por la presión de una explosión cercana.

“Estamos sufriendo mucho”, dijo vía telefónica. “No tenemos mucha comida, y me preocupa que tampoco haya mucha en las tiendas, si es que reabren”. Añadió: “Solo quiero que terminen los disparos, que dejen de matar personas”.

El hecho de que Rusia no haya podido controlar hasta el momento el espacio aéreo ucraniano es sorprendente, considerando su mayor capacidad militar, y ello le ha permitido a las tropas ucranianas detener parcialmente el avance ruso sobre el campo de batalla. Por lo general, obtener lo que los militares describen como superioridad aérea es una de las primeras prioridades para cualquier fuerza invasora.

A pesar del lento avance de las tropas rusas ante la resistencia ucraniana, escasez de combustible y otros problemas logísticos, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que eso probablemente cambiará: “Llevamos cuatro días. Los rusos aprenderán y se adaptarán”, subrayó.

De momento se desconoce el número de víctimas en el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial debido a la enorme confusión.

El ministerio del Interior de Ucrania indicó el domingo que 352 civiles ucranianos han perdido la vida, entre ellos 14 niños. Además, 1.684 personas han resultado heridas, incluyendo 116 niños,

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov no dio cifras de bajas rusas, pero indicó el domingo que las pérdidas de su país son “varias veces menos” que las de Ucrania.

Además de la asistencia militar, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron bloquear a “determinados” bancos rusos del sistema global de mensajería financiera SWIFT, cuyo objetivo es mover dinero entre más de 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

La economía rusa ha resultado duramente afectada desde el inicio de la invasión, una vez que el valor del rublo se ha desplomado y el banco central llama a la calma para evitar el pánico en la población.

Rusia, que acumuló casi 200.000 efectivos cerca de sus fronteras con Ucrania, asegura que su ataque es únicamente sobre objetivos militares, pero puentes, escuelas y vecindarios residenciales han resultado afectados.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos