El organismo celebrará hoy una moción de confianza al gobierno presentado por el exministro del Interior Fazi Bashaga
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha acusado a la Cámara de Representantes de arrastrar al país a «un túnel oscuro» con su decisión de dar su mandato por finalizado y elegir a un nuevo primer ministro.
Dbeibé ha incidido en que los parlamentarios han actuado de esta forma para mantener sus cargos y ha criticado que la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, ha sido «secuestrada», según ha informado el diario ‘The Libya Observer’.
Asimismo, ha acusado al organismo legislativo de ir contra el borrador de Constitución presentado en 2017, lo que impidió su aprobación, y ha dicho que la Cámara de Representantes está detrás de los aplazamientos electorales en el país.
Las palabras de Dbeibé han tenido lugar antes de la sesión que se va a celebrar este mismo lunes en la Cámara de Representantes para sopesar una moción de confianza del gobierno presentado por el primer ministro encargado, el exministro del Interior Fazi Bashaga.
El propio Dbeibé defendió la semana pasada su propuesta de una ‘hoja de ruta’ para la celebración de elecciones parlamentarias en junio, precedidas por la aprobación de una nueva Constitución, antes de tildar de «fallida maniobra» el nombramiento de Bashaga para sustituirle.
El Gobierno de unidad ha mantenido en todo momento que la Cámara de Representantes no tiene autoridad para elegir al nuevo primer ministro y sostuvo que el organismo sólo tiene autoridad para celebrar una moción de censura contra Dbeibé, según las conclusiones del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas leales a las autoridades del este del país.
Con la celebración de elecciones Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.