MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Universidad Nebrija y la empresa de ingeniería RGB se han aliado para formar el primer equipo netamente español que compita en 2025 en Las 24 Horas de Le Mans, la mítica carrera automovilística de resistencia, según anunciaron en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa en Hoyo de Manzanares (Madrid).
En dicho acto, la Universidad Nebrija también avanzó su estructura deportiva del motor y la creación del Área del Automóvil y Mecánica. Varios vehículos de alta gama como los modelos Ferrari 328 gts, Ford Mustang Mach E gt, Porsche gt3, Mclaren 720 s, Aston Martin v8 vantage o Bentley continental gtc flanquearon los discursos.
El coche del Dakar, del equipo Astara, patrocinado por la Universidad Nebrija, con equipo de realidad virtual; NEVA, el primer vehículo autónomo español, desarrollado por la Universidad Nebrija y FEM Expert; y otros proyectos de alto impacto tecnológico en I+D en el área del motor protagonizaron el evento.
Además, los asistentes han podido ver, por primera vez, un chasis de moto impreso en 3D que, elaborado por ArcelorMittal y la Universidad Nebrija, que pretende revolucionar la industria.
Alejandro Batán, director de programas en Managing Composites, defendió los materiales ligeros en la nueva movilidad sin replicar otros compuestos. De esta manera, la fibra de carbono o la fibra de vidrio componen piezas más ligeras que «ahorran dinero» y suponen un buen marco de colaboración con la Universidad Nebrija a la hora de crear una cantera de profesionales en el mundo del motor.
Roberto Gómez, director deportivo de Nebrija-RGB y director del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, desveló el denominado Objetivo 2025: competir en Las 24 horas de Le Mans con un equipo 100 cien por cien español. «Vamos a intentar ser los mejores, trabajando día a día a día desde ahora en competiciones reales e internacionales. Para ello queremos ofrecer la mejor formación a los alumnos y buscar nuevo sueños», apostilló.
Para Roberto Gómez, «lo que se vive» en esa carrera no tiene parangón. «Son sensaciones y vivencias únicas, que quiero repetir con un equipo español y la Universidad Nebrija para que un día ganemos en Le Mans». RGB ha trabajado en los equipos oficiales Ferrari y Porsche consiguiendo relevantes victorias. Roberto Gómez ha sido tres veces campeón de las 24 Horas de Le Mans con Porsche Motorsport LMP1, tres veces campeón WEC con Porsche Motorsport LMP1 e ingeniero de F1 en HRT.
También ha trabajado con pilotos como Mark Webber, Nico Hulkenberg, Brendon Hartley, Juan Pablo Montoya, Romain Dumas o Andre Lotterer. Precisamente, los pilotos Jaxon Evans, Romain Dumas -tres veces campeón de Le Mans- y Michael Fassbender -estrella de Hollywood y embajador y piloto de Porsche, cuyo vehículo estuvo en la presentación- mandaron mensajes especiales para la nueva formación deportiva Nebrija-RGB.
Por iotro ñlado, el director de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, Borja González del Regueral, afirmó que desde 2010, con la introducción del Grado en Ingeniería de Automóvil, la Universidad Nebrija ha «creado una simbiosis entre el mundo académico y empresarial» para alcanzar «excelencia y ratios altos de empleabilidad».
En opinión de González del Regueral, los perfiles internacionales y multidisciplinares resultan esenciales en la ingeniería para resolver los retos del futuro.
Por su parte, el coordinador del Área del Automóvil y Mecánica, Sergio Corbera, explicó el ecosistema Nebrija del motor que, aparte del grado, cuenta con el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, el Grado en Ingeniería del Automóvil, con la colaboración de Yamaha MS Racing, el Club del Automóvil Nebrija, colaboraciones especiales como la del Astara Team en el Rally Dakar 2022, y líneas con grupos de investigación, cátedras y laboratorios. «Nuestros estudiantes deben de ser partícipes de proyectos reales», manifestó Corbera.
Bajo el lema ‘Nebrija es automóvil’, este ecosistema académico-profesional está creado sobre «los pilares sólidos» del Área del Automóvil y Mecánica, «que dan el soporte necesario, a nivel operativo y estratégico, para consolidar todo el trabajo hecho hasta ahora, potenciarlo y posicionar a la universidad en el ámbito nacional e internacional».
De los pilares de investigación departió Fernando Mateo, director adjunto de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija. «Queremos hacer investigación en tecnologías disruptivas y relevantes que permitan que nuestros ingenieros marquen la diferencia y sean atractivos para aportar valor diferencial», señaló. Mateo citó tres proyectos ya hechos realidad: un chasis de moto impreso en 3D, un coche autónomo y la colaboración con el equipo Astara (Dakar).
ArcelorMittal y la Universidad Nebrija han impreso en 3D un chasis de moto que tiene el potencial de revolucionar la industria. Es un chasis integral de acero que combina las propiedades mecánicas de este material con la ligereza normalmente asociada a otros como el aluminio o el titanio. Este hito ha sido posible gracias a un innovador diseño geométrico totalmente hueco.
La tecnología y conocimiento de impresión 3D de ArcelorMittal, el trabajo de sus diseñadores y los algoritmos de diseño inteligente de la Universidad Nebrija han hecho posible el desarrollo de esta pieza tan innovadora, un 20 % más ligera que las fabricadas en cualquier otro material.
NEVA, EL COCHE AUTÓNOMO
NEVA, el vehículo autónomo desarrollado por la Universidad Nebrija y FEM Expert, se probó con éxito recientemente en el Sandbox de Villaverde, el área de pruebas de movilidad más grande de Europa. Este proyecto que comenzó su andadura en 2018 y que recibió en sus inicios financiación de la Comunidad de Madrid y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, tiene el objetivo de abaratar los elevados costes de los vehículos autónomos.
FEM Expert y la Universidad Nebrija combinan en este proyecto transversal la ingeniería puntera (sensórica, mecánica, inteligencia artificial, ‘machine learning’) con otros campos como la informática, la ética, la psicología o las cuestiones legales relacionadas con la imprescindible homologación del vehículo.
Una estrategia de detección del entorno, inspirada en la forma de conducción humana, a partir de una entrada de datos más básica que la utilizada hasta la fecha, e instrumentos como ‘Light Detection and Ranging’ (Lidar) ayudarán a NEVA a mejorar su comportamiento «autoentrenándose».
El coche del equipo español Astara, que patrocina la Universidad Nebrija, logró completar el Dakar. La Nebrija ha ayudado a diseñar la carrocería y seleccionar el ecocombustible, ambas acciones con vistas a lograr la huella de carbono cero. El equipo liderado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo, campeones de España de Rallies, logró cruzar la meta.
El montaje y desmontaje del bólido de competición, el minucioso conocimiento de la mecánica empleada y la investigación acerca de aerodinámica, hibridación y combustible sintético han sido fuentes de aprendizaje para los alumnos y la mejor solución posible para competir en el Dakar al máximo nivel y de forma sostenible.
El buggy 2WD de la categoría T1.3 está alimentado por ecocombustible y es el vehículo más ligero de su categoría, con solo 1.621 kilos en seco, gracias a su construcción con materiales ligeros y a su sencillez mecánica, que le hace invertir menos energía para desplazarse. A esto se suma que el ecocombustible es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplearon en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa.