Mundo

Putin hace que Europa logre lo que siempre anheló: la unidad

BRUSELAS (AP) — En pocos días el presidente ruso Vladimir Putin hizo que la Unión Europea alcanzara un sueño anhelado desde hace años: la unidad.

Durante años, Putin podía regocijarse en Moscú mientras Occidente caía en desagradables momentos de desunión, como el Brexit, la animosidad de Hungría hacia la UE o la brecha transatlántica causada durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Para Putin, parecía quizás el momento perfecto para lanzar una invasión, ya que había la posibilidad de ensanchar aun más las grietas con una guerra que dejaría a más de un gobierno en una incómoda posición diplomática.

“Putin pensaba que iba a destruir la unidad europea, pero ha ocurrido exactamente lo contrario”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en entrevista con un pequeño grupo de reporteros el lunes.

“La cooperación es tan sólida como una roca”, comentó. “Esto responde a las circunstancias de la historia, a unas circunstancias que ninguno de nosotros jamás se imaginó”, añadió.

El lunes, el presidente estadounidense Joe Biden realizaba otra videoconferencia con los líderes de la Unión Europea, Gran Bretaña y otros para afianzar un paquete de sanciones sin precedentes en cuanto a su tamaño y cohesión. Durante el fin de semana, Washington y Bruselas, apenas unos minutos después del otro, anunciaron sanciones contra el Banco Central de Rusia y destinadas a aislar a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT.

Además, los países se unieron al prohibir el uso de su espacio a los aviones rusos y a aplicarle penalidades a oligarcas rusos. Al ver cómo Occidente se unía en vez de dividirse, Putin el lunes recurrió a una retórica más bien acorde con los tiempos de la Guerra Fría.

Centrando su furia contra Estados Unidos, denigró a sus aliados calificándolos de “satélites que sumisamente se arrodillan ante (Estados Unidos), se agachan ante él, tratan de copiarlo y aceptan con entusiasmo las normas que él les impone”.

“Por lo tanto, cabe decir que todo el bloque occidental forjado a su semejanza por Estados Unidos representa un imperio de mentiras”, afirmó el gobernante ruso.

En Occidente, las denuncias de Putin sobre su cohesión suenan más bien a un halago, pues se trata de una unidad anhelada y no vista antes de que Putin concentrara tropas en la frontera con Ucrania.

El cambio entre las 27 de naciones que comprenden la UE se logró con ciertos altibajos.

“Este es un momento histórico”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar la decisión de la UE de “financiar la compra y el envío de armas y otros pertrechos a un país que se encuentra bajo ataque”.

Se trata de la misma Unión Europea basada en un proyecto nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y que buscaba lograr una paz que redundaría en una prosperidad económica inédita para todos los países del continente. Es la misma Unión Europea que hace 10 años recibió el Premio Nóbel de la Paz por los logros alcanzados sin el uso de las armas.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Geir Moulson en Berlín, y Lorne Cook y Mark Carlson en Bruselas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos