Estados

Michoacán: CJNG habría ejecutado a desertor en San José de Gracia

Un ajuste de cuentas con un presunto desertor del CJNG habría provocado las ejecuciones en la localidad de San José de Gracia.

La tarde del 27 de febrero circuló un video en el que un comando armado agrupa a poco más de una decena de personas en una pared, quienes presuntamente habían asistido a un velorio, y las ejecuta en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

Rápidamente, las imágenes se hicieron virales en redes sociales donde se afirmó que 17 personas habían sido fusiladas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que, tras reportes de detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo en la zona con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército para evitar más actos violentos.

“El objetivo es ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la @FiscaliaMich (Fiscalía General del Estado de Michoacán) lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer estos hechos”.

—  Indicó la SSP de Michoacán a través de sus redes sociales.

No obstante, al realizarse las diligencias en la calle Reforma, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar “no se localizaron víctimas”, pues estas “fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos”. En cambio, se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 mm, respectivamente.

Asimismo, la FGE indicó que la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN realizan operativos para encontrar a las víctimas, y el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) reportó que el lugar de los hechos ”se observaba recién lavado”, y que se halló una bolsa con envases de productos de limpieza.

Al momento, ni el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ni el titular de la FGE, Adrián López Solis, se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió durante su conferencia mañanera que aún no se tiene información para dar por hecho los acontecimientos de San José García.

“Se habla en las redes sociales de 17 fusilados. Esas noticias me llaman la atención. Ojalá que no sea cierto, que no sea como lo están difundiendo Reforma, El País, Liébano Saenz. Todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho”.

—  Andrés Manuel López Obrador

Cabe señalar que a pesar de las incursiones del Ejército y la GN en Michoacán, la violencia sigue registrando altos índices.

En enero de 2022 se perpetraron 234 homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos siete años para dicho mes; mientras que hasta el 27 de febrero, la cifra se había igualado (sin contar las posibles víctimas de San José de Gracia), según el reporte de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entonces, ¿qué sucedió?

Si bien la FGE está realizando las diligencias, aún no se puede confirmar el número exacto de víctimas de los hechos violentos en San José de Gracia. Se manejan versiones extraoficiales que señalan que violencia se suscitó luego de que un presunto desertor del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como “El Pelón”, acudió al sepelio de su madre.

Una versión señala que “El Pelón” se habría deslindado del CJNG para unirse al Cártel de Sinaloa, otros lo vinculan con Cárteles Unidos, ambos grupos rivales del CJNG. Por esta razón, “El Pelón”habría sido advertido de no volver a San José García.

Sin embargo, al acudir al sepelio de su madre, los miembros del CJNG fueron alertados de su presencia y acudieron al lugar para ajustar cuentas. Un comando armado interceptó al capo y lo sacaron del sepelio de su madre –junto con otras personas (presuntamente armadas) que lo acompañaban– y cuando éste intentó hacer una llamada abrieron fuego en su contra.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, los civiles fueron retirados y los ejecutados habrían sido parte del equipo de seguridad de “El Pelón”, incluso se difundió un video de los supuestos mariachis del sepelio quienes están pecho tierra. No obstante, aún quedan muchos cabos sueltos entre las imágenes y la poca información oficial que se ha generado al respecto.

Michoacán tierra de fosas clandestinas

De acuerdo con la versión oficial, los presuntos sicarios del CJNG o personas ligadas a ellos habrían limpiado la zona de la masacre y trasladó los cuerpos a otro lugar, cuyo destino es incierto pero encaja en la realidad de las fosas clandestinas de la entidad.

La localidad de San José de Gracia se encuentra en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, cerca de Mazamitla (conocido bastión del CJNG en Jalisco), una región marcada por la violencia de los grupos criminales desde la época de los Caballeros Templarios (2010-2017), pasando por La Familia Michoacana y ahora con la disputa entre el CJNG y Cárteles Unidos.

Asimismo, los municipios como Yurécuaro y Tanhuato del lado de Michoacán, y Jilotlán del lado de Jalisco han sido el escenario de los enfrentamientos entre los grupos criminales, quienes han sembrado cientos de fosas clandestinas y siguen provocando la angustia de los michoacanos que buscan a sus familiares desaparecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos