Mundo

Rusia dice que residentes de Kiev pueden salir de la ciudad

Las últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania:

_____

MOSCÚ – El ejército ruso aseguró que los residentes de la capital ucraniana pueden usar un corredor establecido para salir de la ciudad si así lo desean.

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el lunes que los residentes de Kiev pueden usar a salvo una autopista que lleva a Vasylkiv, al poca distancia al suroeste de la capital ucraniana. El comunicado se produjo en momentos de combates en varias partes de la capital ucraniana, mientras las autoridades de Ucrania señalaron que combaten a pequeños grupos de tropas rusas en varios sectores de la capital.

Konashenkov acusó que los “nacionalistas” ucranianos con equipo militar usaban a residentes de la ciudad como escudo, señalamientos que no pudieron verificarse de forma independiente. A pesar de las afirmaciones de las fuerzas armadas rusas de que no atacaban zonas pobladas, edificios residenciales, hospitales y escuelas han resultado afectados en toda Ucrania durante la invasión rusa que comenzó el jueves.

Konashenkov también anunció que las tropas rusas han tomado el control de un área alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. Aseguró que la planta es segura y los niveles de radiación en la zona siguen siendo normales.

_____

MOSCÚ – Una agencia de investigación rusa informó que ha abierto una indagación sobre supuestos actos de tortura a prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

La Comisión de Investigación, la principal agencia de investigación penal del estado, dijo el lunes que la pesquisa dará con las personas responsables de torturar a prisioneros rusos.

La medida se produce después de que el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, hizo mención de supuestos incidentes en que las tropas ucranianas torturaron a prisioneros rusos y prometió dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. No dio más detalles ni presentó evidencia que respaldara sus acusaciones.

Las autoridades rusas han intentado mostrar a los grupos derechistas de Ucrania como “neonazis”.

Konashenkov también reconoció por primera vez que el ejército ruso ha sufrido bajas durante la ofensiva en Ucrania, pero no ha dado a conocer cifras y aseguró que las pérdidas rusas son “mucho menores” en comparación con las de Ucrania.

Tags

Lo Último

Te recomendamos