No cabe duda de que los secuestros son uno de los delitos que más teme la población.
Y es que caer en las manos de los delincuentes, sin saber qué va a ocurrir con la vida de la persona, es un duro golpe, tanto para el afectado como para sus seres cercanos.
Hay centenas de historias que terminaron mal. Algunos de estos individuos fallecieron, otros fueron mutilados y otros más vieron cómo su familia se tuvo que endeudar para conseguir el dinero que pedían los raptores a cambio de su libertad.
Aumenta el secuestro
De acuerdo a la asociación civil Alto al Secuestro, el número de este tipo de víctimas en México vio un ascenso a 114 en enero de 2022, lo que representa un incremento mensual de 29.5 por ciento frente a las 88 de diciembre del año pasado.
En el informe mensual, la organización precisó que en enero disminuyó 72.4 por ciento el número de detenidos que están relacionados con este tipo de crímenes, con sólo 35 individuos detenidos por el delito, mientras que en diciembre fueron aprehendidos 127 presuntos responsables.
Por si fuera poco, el ente documentó que de las 114 víctimas de secuestro en enero pasado, las autoridades sólo contabilizan 34 por lo que “dejan fuera de la estadística 70 por ciento de las víctimas”.
Este tipo de criminales tienen muchas formas de operar, para salirse con la suya y obtener efectivo a manos de las personas inocentes.
Secuestran en México y cobran en Colombia
Ahora, autoridades federales hallaron una nueva manera de delinquir, pues un grupo secuestra en México y gestiona el pago de rescate desde Colombia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) dio a conocer esta forma de operar, luego de informar la detención de cuatro presuntos plagiarios. Se trata de Carlos Omar “N”, Luis Alberto “N”, Rugiero “N” y José “N”.
Indicó que, tras una denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se realizaron trabajos de inteligencia, que permitieron establecer que la exigencia de un rescate se hacía desde el país de Sudamérica.
Por esto, se pidió a la Fiscalía General de la República asistencia jurídica internacional para coordinar las acciones entre las autoridades de México, la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Se obtuvo información para ubicar a los probables secuestradores en Sinaloa, por lo que se coordinó un operativo interinstitucional que dio como resultado su detención en cumplimiento a una orden de aprehensión”, sostuvo la dependencia.
Además, de manera simultánea, durante una acción en Uruapan, Michoacán, se liberó a la víctima, quien se encontraba en aparente buen estado de salud.