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Amago de transportistas en CDMX: alza tarifaria y créditos o movilizaciones

Transportistas de la CDMX solicitan diálogo con autoridades capitalinas para atender demandas del sector o habrá movilizaciones.

Este lunes volvió el amago de transportistas en la Ciudad de México para realizar movilizaciones en esta entidad si autoridades capitalinas rechazan el diálogo sobre las exigencias del sector.

El Movimiento Nacional Transportista (MNT) convocó a una rueda de prensa en las inmediaciones del Zócalo capitalino para declarar que el gremio de transportistas -taxistas, microbuseros y autobuses de ruta- están a punto del colapso, por lo que solicitan mesas de trabajo con el gobierno local para ‘evitar la extinción’.

Ignacio Rodríguez, presidente del MNT, afirmó que están dispuestos a trabajar con el gobierno capitalino para realizar acciones que contrarresten la crisis financiera, pero de no tener las respuestas esperadas harán uso del derecho a la manifestación.

Cabe recordar que la última movilización del sector en esta entidad fue en marzo del 2021, aunque en aquella ocasión por parte de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) quienes bloquearon al menos 10 puntos de la capital exigiendo -de igual forma- un alza a la tarifa.

Datos del gremio apuntan que desde 1997 el precio del pasaje se rezagó en la CDMX mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.

Exigencias

Transportistas de esta entidad han dejado claro que ‘necesitan’ incremento tarifario, créditos y facilidades para sustituir unidades, condonaciones de derechos para regularizar las concesiones y aplicación de la ley, así como operativos en contra de taxis por aplicación.

“Hoy estamos en una situación de precariedad que impide contar con la economía para renovar unidades, muchas de ellas que ya cumplieron su ciclo de vida útil”

—  - aseveró Rodríguez.

En este sentido, se tiene conocimiento de una flota de 140 mil taxis en la ciudad cuyo 50% quedó obsoleto; y 18 mil microbuses y autobuses de ruta de los cuales siete mil salieron de circulación por ser prácticamente chatarra.

Por lo anterior, pidieron una respuesta rápida para ‘rescatar’ al transporte público individual y colectivo de esta entidad a fin de empezar a actuar.

‘Hay diálogo’

Tras el llamado del sector, la Secretaría de Movilidad (Semovi) respondió y aseguró que el diálogo siempre se ha mantenido abierto, además de que hay acciones que se han implementado a fin de atender las demandas del gremio.

Entre otras cosas, la Semovi indicó que, de 2021 a 2022 se realizaron un total de 264 remisiones al depósito vehicular de unidades que brindan el servicio de aplicación por no contar con la documentación requerida para circular.

Asimismo afirmó que para modernización de la flota de taxis han brindado más de mil bonos de chatarrización para lograr la sustitución de unidades.

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