Mundo

Ucrania.- Albares anima a los casi 3.000 españoles en Rusia a abandonar el país “de manera rápida”

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país “de manera rápida” teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado “completamente cerrado” el espacio aéreo de la Unión Europea.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea.

«Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida», ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

Albares ha aclarado que si desean regresar desde el país ruso se pongan en contacto con la Embajada y con los consulados de España en Moscú y en San Petesburgo. «Igual que hemos hecho con los ciudadanos españoles en Ucrania», ha asegurado el ministro después de que esta madrugada hayan llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas los 106 españoles evacuados del país ucraniano.

Sobre los españoles que no pudieron llegar a Kiev a tiempo para coger los convoyes que salieron hacia Polonia, Albares ha asegurado que «quedan unos 100 españoles». «Hemos activado el gabinete de crisis en el Ministerio de Exteriores y por teléfono pude hablar con varios de ellos», ha explicado Albares, que ha detallado que se encuentran bien.

«El mensaje en estos momentos es doble», ha añadido, para después detallar que estos deben «extremar las precauciones, evitar los desplazamientos y seguir las consignas de las autoridades locales».

Albares ha asegurado que nos les van a abandonar, pero que en estos momentos se está hablando de una guerra abierta en todo el país y «es imposible hacer una operación de exfiltración». «Pondríamos en riesgo la vida de estos españoles y la de los españoles que irían en su rescate», ha asegurado.

Eso sí, ha aseverado que «en cuanto se den las condiciones mínimas» pueden tener toda la seguridad de que Exteriores organizará «una operación para exfiltrarles igual que se ha hecho durante todos estos». «Se trata de personas que decidieron quedarse y en estos momentos la guerra les ha sorprendido», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos