Mundo

Ucrania.- Albares evita aclarar si España enviará armas, pero reitera su apoyo a la decisión de la UE para financiarlas

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar si España enviará armas a Ucrania, pero sí ha valorado positivamente que los países de la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales “para continuar en esa defensa justa” de Ucrania.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar si España enviará armas a Ucrania, pero sí ha valorado positivamente que los países de la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales «para continuar en esa defensa justa» de Ucrania.

Acerca de si España se plantea el envío de armas como Portugal, el ministro ha señalado que España ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria, «idéntica cantidad de material militar defensivo» y que ha apoyado la decisión de que ese Fondo Europeo para La Paz «pueda ser utilizado para material militar ofensivo».

«Ayer los ministros de Exteriores de la UE tomamos por primera vez en la historia la decisión de utilizar el Fondo Europeo de la Paz para facilitarles las armas para continuar en esa defensa justa y de legítima», ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, Albares ha vaticinado que estamos dirigiéndonos «hacia un conflicto muy largo» y ha lamentado que Rusia esté «violando el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas».

«Todas las medidas que tomaron ayer, incluido la posibilidad de financiar material bélico, tienen un único objetivo que es detener la guerra lo antes posible y que el ejercito ruso vuelva dentro de sus fronteras», ha subrayado.

SANCIONES OLIGARCAS RUSOS

Sobre las sanciones económicas individuales, el ministro ha señalado que «la decisión está tomada» y que ayer se determinó una «larga lista de oligarcas» a los que van a afectar estas medidas.

En el caso de puertos y mares, Albares ha deslizado que durante la jornada de ayer también propuso que se cierren los puertos para que «esos yates de oligarcas no puedan disfrutar de la libertad que da la democracia y la paz».

Eso sí, el titular de Exteriores ha asegurado que las sanciones ya están surtiendo efecto porque hay oligarcas que ya «han empezado a hablar en contra de la guerra». «Es muy sintomático que ayer hubo oligarcas que simplemente con el anuncio de las medidas ya empezaron a decir que había que parar la guerra», ha recalcado.

«Lo que pide el pueblo de Ucrania es simplemente poder defender sus soberanía y la integridad de sus fronteras», ha concluido el ministro, que ha cargado contra la «irracionalidad absoluta» del presidente ruso, Vladimir Putin, tras su amenaza nuclear.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos