Mundo

Ucrania.- Alemania avisa de que la adhesión de Ucrania a la UE llevará tiempo

BERLÍN, 28 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha echado por tierra las perspectivas de una posible adhesión inminente de Ucrania a la UE y ha aclarado que cualquier proceso llevara tiempo, independientemente de la solidaridad que se pueda tener con Kiev.

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha echado por tierra las perspectivas de una posible adhesión inminente de Ucrania a la UE y ha aclarado que cualquier proceso llevara tiempo, independientemente de la solidaridad que se pueda tener con Kiev.

«Entrar en la UE no es algo que se pueda hacer en unos pocos meses», ha dicho la jefa de la diplomacia alemana al término de una reunión con su homólogo esloveno, poco después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiese avanzar de forma «inmediata».

Baerbock, no obstante, ha recalcado que «Ucrania forma parte de la casa europea», señalando que las puertas siempre estarán abiertas para una posible ampliación del grupo que conforman actualmente 28 países. Asimismo, ha afirmado que varias instituciones europeas, más allá de la UE, colaboran en materia de paz y seguridad.

El presidente del Consejo europeo, Chales Michel, ha abogado este lunes por «reforzar los lazos» con Ucrania, aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país al club, algo de lo que ha dicho que sería necesario primero un «debate», después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugiriera esta posibilidad.

El presidente ucraniano mantiene un contacto constante con los líderes europeos y por ello en Bruselas son conscientes de que la solicitación formal para pedir la adhesión está en «fase final de preparación» por lo que se espera que llegue de manera «inminente», según fuentes europeas consultadas por Europa Press.

Tags

Lo Último

Te recomendamos