Mundo

Ucrania.- Corea del Sur también excluye a Rusia del mecanismo SWIFT y prohibirá la exportación de algunos “materiales”

Corea del Sur ha anunciado este lunes su decisión de excluir a Rusia del mecanismo SWIFT, como ya han hecho varios países, y prohibirá la exportación de “materiales estratégicos” al país euroasiático, en respuesta a la invasión de Ucrania.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur ha anunciado este lunes su decisión de excluir a Rusia del mecanismo SWIFT, como ya han hecho varios países, y prohibirá la exportación de «materiales estratégicos» al país euroasiático, en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha informado de que ya ha notificado a Estados Unidos su decisión de unirse a las medidas para responsabilizar a Moscú por la escalada bélica, pero ha precisado algunas consideraciones, incluidas las relaciones con Moscú, al que Seúl ve como un socio importante para mantener la paz en la península coreana, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Se espera que Seúl prohíba las exportaciones a Rusia de materiales señalados por cuatro regímenes multilaterales de control de exportaciones –el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia, y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles–, destinados a evitar la propagación de armas de destrucción masiva, sus vectores y las tecnologías y equipos pertinentes.

Además de participar en el programa de sanciones, Seúl planea reforzar el apoyo humanitario a Ucrania, lo que incluye la provisión de trajes militares y otras contribuciones.

Mientras, el embajador de Rusia en Corea del Sur, Andrey Kulik, ha lamentado la decisión «profundamente» y ha advertido de un «cambio de rumbo» en las relaciones entre ambos países.

«Las relaciones entre Rusia y Corea del Sur se han desarrollado solo de manera positiva en los últimos 30 años. Creo que la trayectoria ascendente ahora cambiará de rumbo», ha dicho en una rueda de prensa. Además, ha alertado de que las sanciones «no serán de ayuda» para los proyectos de cooperación trilateral que involucran a Corea del Norte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos