Mundo

Ucrania.-El primer ministro búlgaro pide la dimisión del ministro de Defensa por negarse a hablar de “guerra” en Ucrania

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha pedido este lunes al ministro de Defensa, Stefan Yanev, que presente su dimisión por negarse a utilizar la palabra “guerra” para referirse a la invasión rusa de Ucrania.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha pedido este lunes al ministro de Defensa, Stefan Yanev, que presente su dimisión por negarse a utilizar la palabra «guerra» para referirse a la invasión rusa de Ucrania.

El ministro, un antiguo general entrenado por la OTAN que estudió en Estados Unidos, se ha referido en reiteradas ocasiones a la invasión como «operación especial», en línea con la postura adoptada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Está previsto que el Gobierno aborde el asunto a lo largo de la jornada, si bien el Parlamento búlgaro podría someter el martes la renuncia de Yanev a votación, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

El pasado jueves, Yanev defendió dicha terminología para evitar la «retórica militar» e impedir así que «ni Putin ni la OTAN cierren la puerta a la diplomacia», según explicó entonces.

Sin embargo, Petkov, que accedió al cargo en noviembre, ha manifestado que la retórica del Gabinete es «inaceptable». «Un ministro de Defensa no puede utilizar la palabra operación en vez de guerra», ha aseverado este lunes el primer ministro. En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que «no puede llamarse operación cuando hay miles de militares muriendo».

Esto muestra una clara división dentro de Bulgaria, que ha mantenido lazos históricos y económicos con Rusia y depende en gran medida del gas y petróleo procedente del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos