MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes que Japón restringirá las transacciones con el Banco Central de Rusia e impondrá sanciones a Bielorrusia, por su supuesto rol en la invasión de Ucrania, en el marco de una serie de medidas tomadas a raíz del conflicto.
Tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el ‘premier’ japonés ha trasladado en su cuenta de la red social Twitter que Japón también tomará medidas para permitir la extensión de la residencia de los ucranianos que viven en el país asiático.
Además, ha anunciado la entrega de cien millones de dólares (más de 89,2 millones de euros) en ayuda humanitaria de emergencia. Asimismo, ha garantizado el «fuerte» apoyo de Japón a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Zelenski, por su parte, ha agradecido la donación para ayuda humanitaria y ha remarcado que Tokio «apoya plenamente las duras sanciones contra Rusia. «Una verdadera coalición mundial contra la guerra está en acción», ha remachado en Twitter.
El mandatario japonés confirmó el domingo que el país se sumará a la última batería de sanciones económicas contra Rusia, anunciada por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, comenzando por la exclusión de bancos rusos previamente amonestados por la comunidad occidental del mecanismo interbancario SWIFT.