Mundo

Ucrania.- La FIP pide a la Unesco que proteja a los periodistas en Ucrania

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que proteja a los periodistas en Ucrania.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que proteja a los periodistas en Ucrania.

La FIP, en representación de los periodistas en las Naciones Unidas, pide al director general de la Unesco, la agencia a cargo de la protección y seguridad de los periodistas, que haga «todo lo posible para garantizar que los periodistas en Ucrania, tanto nacionales como extranjeros, puedan llevar a cabo su misión de informar al público con total seguridad».

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la organización ha instado a sus miembros «a expresar su solidaridad» con los trabajadores y ciudadanos de Ucrania a través de un fondo de solidaridad para las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Ucrania y llamando a los gobiernos de los países en la región para brindar un lugar seguro a los refugiados que huyen del conflicto.

La FIP actualizó su Consejo de Seguridad el 24 de febrero y llama a todas las organizaciones de noticias a tomar medidas para proteger a sus reporteros en el campo. «La batalla contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Global para Periodistas de la FIP y debe seguir siendo la columna vertebral del trabajo de los periodistas tanto en Ucrania como en Rusia», ha subrayado.

Las afiliadas de la FIP en Ucrania –IMTUU (Sindicato de Medios Independientes de Ucrania) y NUJU (Unión Nacional de Periodistas de Ucrania) y RUJ en Rusia (Unión Rusa de Periodistas)– han instado a sus miembros a respetar estos principios profesionales. NUJU ha lanzado una línea directa y anunció el establecimiento de un comité de apoyo para periodistas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos