Mundo

Ucrania.- La JUR interviene en las filiales europeas del ruso Sberbank y aplica suspensión de pagos y un ‘corralito’

La Junta Única de Resolución (JUR) ha intervenido las filiales europeas que el banco ruso Sberbank tiene en Austria, Croacia y Eslovenia tras la argumentación del Banco Central Europeo (BCE) de que dichas entidades están “quebrando o en quiebra probable”, según ha informado en un comunicado.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta Única de Resolución (JUR) ha intervenido las filiales europeas que el banco ruso Sberbank tiene en Austria, Croacia y Eslovenia tras la argumentación del Banco Central Europeo (BCE) de que dichas entidades están «quebrando o en quiebra probable», según ha informado en un comunicado.

La JUR, el supervisor financiero que ejecutó la resolución del Banco Popular en España, se ha mostrado de acuerdo con la valoración del BCE de Sberbank Europe, radicada en Austria, y sus filiales croata y eslovena.

Como medida preventiva, el organismo europeo ha decidido aplicar una moratoria de pagos del banco hasta el 1 de marzo de 2022. Esta medida supone que los acreedores de las entidades no pueden ejercer los derechos derivados de los valores que tengan en su poder y se suspender todas las obligaciones de pago relacionadas con cualquier contrato firmado por la entidad.

Como parte de la Unión Bancaria, los depósitos de los ciudadanos están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por persona. No obstante, los clientes del banco únicamente podrán retirar de las entidades una cantidad determinada diaria, lo que popularmente se conoce como un ‘corralito’. La JUR no ha desglosado qué cantidad podrán retirar los clientes.

Sberbank Europe es uno de los siente bancos austriacos que supervisa directamente el BCE. Además de sus filiales en Croacia y Eslovenia, mantiene operaciones en Bosnia y Herzegovina, en República Checa, Hungría y Serbia. También tiene una sucursal en Alemania. A cierre de 2021, los activos de Sberbank Europe eran de 13.600 millones de euros.

El BCE ha dictaminado que el banco está «quebrando o en quiebra posible» tras tener en consideración que la mitad más una de sus acciones son propiedad del banco ruso Sberbank y considerando que, en el futuro próximo, la entidad europea no podrá pagar sus deudas.

«Sberbank Europe y sus filiales experimentaron salidas significativas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas. Esto llevó a un deterioro de su posición de liquidez. No hay medidas disponibles con una oportunidad realista de restaurar la posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales», ha considerado el BCE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos