MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Lituania ha anunciado este lunes que solicitará al Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación contra Rusia y Bielorrusia por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de la invasión militar de Ucrania.
El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que «la cuestión de la responsabilidad de individuos específicos está siendo planteadas para los responsables en la toma de decisiones en los regímenes de (Vladimir) Putin y (Alexander) Lukashenko», en referencia a los presidentes de Rusia y Bielorrusia.
La ministra de Justicia lituana, Evelina Dobrovolska, ha denunciado la «brutal agresión» de Rusia contra Ucrania y ha hecho hincapié en que es necesaria una «acción inmediata», antes de resaltar que el domingo trasladó a Kiev que Lituania «ejercería su derecho a presentar una petición ante la Fiscalía del TPI, según el Estatuto de Roma».
En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Justicia ha recopilado materiales necesarios para el inicio de una investigación y ha agregado que la situación en Ucrania supone «una sistematización de violaciones del Derecho Internacional», según el comunicado publicado en la página web del Gobierno lituano.
Putin anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.