MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Polonia y los tres países del Báltico ha enviado este lunes una carta a los gigantes tecnológicos Meta, Twitter, Google y Youtube, para que tomen medidas contra la «desinformación» relacionada con la guerra en Ucrania, incluyendo la desconexión de las páginas web de las agencias gubernamentales rusas.
En la misiva, firmada por los cuatro jefes de Estado, demandan medidas más contundentes contra la supuesta desinformación que estaría llegando sobre el conflicto desde el bando ruso, como el cierre de todos aquellos perfiles y cuentas en redes sociales que difundan información falsa, inciten o justifiquen la guerra.
Entre las medidas demandas por estos cuatro países también está la de cerrar las cuentas oficiales de las agencias gubernamentales rusas y bielorrusas, así como los medios de comunicación que cuenten con intervención de Moscú y Minsk.
«Durante muchos años, Rusia ha sembrado semillas de confrontación y desconfianza en la mente de la gente y ha manipulado la realidad para alimentar sus ambiciones políticas», ha denunciado la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.
Ahora «somos testigos de las trágicas consecuencias de este proceso, que ha sido tolerado durante mucho tiempo a costa de la vida de ucranianos inocentes», ha dicho Simonyte, quien ha acusado a Rusia de estar intentando a través de los medios de comunicación «eliminar su responsabilidad» y «justificar sus acciones».
Junto a sus homólogos de Estonia, Kaja Kallas; Letonia, Krisjanis Karins; y Polonia, Mateusz Morawiecki, Simonyte también ha pedido a estas cuatro empresas que cierren las cuentas de redes sociales de líderes políticos de Rusia y Bielorrusia.
Los cuatro «piden la desmonetización total e inmediata de todas las cuentas y proveedores de desinformación controlados por Rusia y Bielorrusia», al mismo tiempo que demanda que se preste atención a las restricciones que los gobiernos de estos países han puesto sobre las cuentas de medios independiente y activistas.
Asimismo, «solicitan participar más de cerca en las iniciativas locales de verificación de hechos y en la toma de decisiones (…) ayudando así a los usuarios a encontrar información fiable». Para ello, ponen al servicio de estas compañías a «sus expertos para identificar los canales que difunden mentiras y noticias falsas».