Mundo

Ucrania.- Reino Unido se contradice y pide a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania para unirse a la “legión extranjera”

LONDRES, 28 (DPA/EP) El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha pedido este lunes a los ciudadanos británicos que no viajen a Ucrania a sumarse a los escuadrones formados por extranjeros para combatir a las fuerzas rusas, después de que su compañera de gabinete, la titular de Exteriores, Liz Truss, asegurara que apoyaría a quienes decidieran tomar las armas y poner rumbo el este de Europa.

LONDRES, 28 (DPA/EP)

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha pedido este lunes a los ciudadanos británicos que no viajen a Ucrania a sumarse a los escuadrones formados por extranjeros para combatir a las fuerzas rusas, después de que su compañera de gabinete, la titular de Exteriores, Liz Truss, asegurara que apoyaría a quienes decidieran tomar las armas y poner rumbo el este de Europa.

Sin embargo, para Wallace esa alternativa es «muy peligrosa» y ha afirmado que no querría ver morir a ciudadanos británicos más de lo que querría ver morir a ucranianos. «Hay mejores formas» de ayudar en el conflicto, ha zanjado.

«Hay personas que irán» ha dicho. Aún así, salvo que estos voluntarios cuenten con la debida formación militar, o bien sean «un experimentado miembro de las fuerzas británicas», siempre habrá «mejores formas de contribuir a la seguridad de Ucrania», como donar dinero o trabajar con organizaciones de refugiados.

«Si desea ayudar y es ciudadano de Reino Unido, venga y únase a nuestras Fuerzas Armadas», ha zanjado Wallace durante una entrevista en Sky News, cuando se le ha preguntado acerca de las declaraciones de la ministra Truss, quien un día antes afirmó que «por supuesto» apoyaría a quienes tomasen las armas para ir a Ucrania.

«El pueblo de Ucrania está luchando por la libertad y la democracia, no solo para ellos sino para toda Europa. Por supuesto, si la gente quiere apoyar esa lucha, yo los apoyaría para que lo hicieran», dijo Truss en la BBC.

Estas declaraciones de la ministra de Exteriores fueron poco después desdichas por Downing Street en un comunicado en el que se remarcaba que «la mejor manera» de ayudar en Ucrania es asegurar «el fracaso» del presidente ruso, Vladimir Putin, y para ello la Embajada de Ucrania en Londres ha facilitado cómo hacerlo.

«Reconocemos el fuerte sentimiento de ayuda de los británicos que desean apoyar a los ucranianos tras la invasión rusa. Hay recomendaciones de viaje a Ucrania, pero actualmente desaconsejamos viajar allí», ha dicho Downing Street.

En esta línea también se ha manifestado el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey, quien no ha querido secundar las declaraciones de Truss. «Los ciudadanos de Reino Unido no deberían viajar a Ucrania», pero aquellos que quieran «defender la libertad», serán «muy bienvenidos en la oficina de reclutamiento más cercana del Ejército», ha dicho.

«La gente tiene que saber muy bien lo que es una guerra, no es un lugar donde saltas de un avión, agarras un rifle y te pones en marcha. La gente que ven haciendo eso en Kiev, lo hacen porque se enfrenta a una amenaza existencial, lo hacen por desesperación absoluta», ha explicado.

Con todo, no está del todo claro cuánto de legal tendrían estas iniciativas armadas llevadas a cabo por británicos, según la actual legislación de Reino Unido, como alertó ya la Fiscalía en 2014, cuando advirtió a sus ciudadanos que podrían estar cometiendo un delito si se inmiscuían en la guerra civil siria.

A lo largo de esta jornada, las autoridades ucranianas han asegurado contar con miles de propuestas de voluntarios extranjeros que desean participar en el conflicto del lado de Kiev. «Estamos construyendo una legión internacional», ha anunciado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitara a cualquiera que deseaba unirse a su causa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos