Mundo

Vistazo a la guerra en Ucrania: Putin intensifica tensiones

Las tensiones en torno a Ucrania se intensificaron después que el presidente ruso Vladimir Putin eleva el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares.

Estados Unidos y algunas naciones europeas señalaron que aumentarían significativamente su entrega de armas a Ucrania, incluyendo más misiles Stinger y aviones de combate.

La oficina del mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció planes para una reunión el lunes con una delegación rusa en un sitio no revelado en la frontera con Bielorrusia.

El asedio militar ruso sobre Ucrania entró a su quinto día con combates en las calles de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, y con tropas movilizándose cerca de la capital, Kiev.

A continuación, algunas cosas que hay que conocer sobre la invasión rusa a Ucrania y la crisis de seguridad para Europa:

RUSIA PONE A SUS FUERZAS NUCLEARES EN ALERTA

Reviviendo los temores de la Guerra Fría, Putin ordenó el domingo elevar el nivel de preparación de las armas nucleares rusas.

Aseguró que la OTAN ha hecho “declaraciones agresivas” contra Rusia y citó las fuertessanciones económicas que le han impuesto a su país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró a CNN que el hecho de que Putin invocara el arsenal nuclear ruso es una “retórica peligrosa”.

El significado práctico de la orden de Putin no queda claro de momento. Rusia y Estados Unidos por lo general tienen en alerta sus fuerzas nucleares terrestres y submarinas, listas para el combate en todo momento, pero no así los bombarderos con capacidad nuclear y otras aeronaves.

LOS COMBATES SE EXTIENDEN EN UCRANIA

Las tropas rusas siguen aproximándose a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y estallaron combates en las calles de Járkiv. Puertos estratégicos en el sur del país se encuentran bajo intensa presión de los atacantes.

Las defensas ucranianas mantuvieron una firme resistencia que pareció desacelerar la invasión. Pero un funcionario de Estados Unidos advirtió que las tropas rusas, mucho más poderosas, inevitablemente aprenderán y adaptarán sus tácticas mientras continúe la invasión.

Ocasionalmente circulaba algún vehículo sobre la avenida principal de Kiev en momentos en que se encuentra en vigor un toque de queda estricto de 39 horas hasta la mañana del lunes. Las autoridades advirtieron que todo aquel que salga a la calle sin autorización será considerado saboteador ruso.

Los aterrados residentes se resguardaron en sus residencias, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a una ofensiva de gran escala por parte de Rusia.

“Desearía nunca haber vivido para ver esto”, declaró Faina Bystritska, una judía de 87 años que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Contó que las sirenas suenan incesantemente en su ciudad, Chernígov, la cual se ubica a unos 150 kilómetros (90 millas) de Kiev y actualmente está siendo atacada.

Un gran número de ucranianos se ha ofrecido a defender a su país, tomando las armas que distribuyen las autoridades y preparando bombas incendiarias. Ucrania también está liberando a presos con experiencia militar y que quieran luchar por el país, indicaron las autoridades.

Funcionarios del Pentágono dijeron que las tropas rusas han encontrado una firme resistencia ucraniana y padecen de escasez de combustible y otros problemas logísticos, y que los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania, si bien debilitados, siguen en operaciones.

RUSIA Y UCRANIA SOSTENDRÁN NEGOCIACIONES

Después de rechazar la oferta de Putin de reunirse en la ciudad bielorrusa de Gómel con el argumento de que Bielorrusia ayudó a la invasión rusa, Zelenskyy acordó enviar una delegación ucraniana para reunirse con sus contrapartes rusas en un lugar no revelado en la frontera con Bielorrusia.

El anuncio se produjo horas después de que Rusia anunció que su delegación se había trasladado a Bielorrusia para esperar las negociaciones. Funcionarios ucranianos rechazaron en un principio la oferta, asegurando que cualquier diálogo debería llevarse a cabo en otro lugar. Bielorrusia le permitió a Rusia usar su territorio para iniciar la invasión terrestre a Ucrania.

Zelenskyy propuso Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como sedes alternativas de las reuniones antes de aceptar un encuentro en la frontera con Bielorrusia.

El Kremlin añadió posteriormente que el premier de Israel Naftali Bennett ofreció ayudar a negociar el fin de las hostilidades durante una llamada telefónica con Putin. No indicó si el mandatario ruso aceptó la oferta.

ALGUNOS UCRANIANOS HUYEN, OTROS REGRESAN PARA PELEAR

El número de ucranianos que huyen durante el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ascendió a 368.000, en su mayoría mujeres y niños, informó el domingo la agencia para los refugiados de Naciones Unidas. La cifra es más del doble del estimado de la agencia del día previo.

La fila de vehículos en la fontera entre Ucrania y Polonia se extendía por 14 kilómetros (casi 9 millas) y quienes huían debían pasar horas en temperaturas gélidas. Más de 100.000 personas han ingresado a Polonia, según autoridades polacas. Además, 66.000 refugiados han llegado a Ucrania, más de 23.000 de ellos el domingo, según funcionarios húngaros.

En el apuro por escapar de las bombas y los tanques, un puñado de hombres y mujeres se dirigen a Ucrania para defender a su país. En un cruce fronterizo en el sur de Polonia, periodistas de The Associated Press hablaron con personas que iban en dirección opuesta a la mayoría. Entre ellos había 20 camioneros ucranianos que trabajaban en Europa y querían unirse al combate.

EL MUNDO IMPONE MÁS SANCIONES A RUSIA

Luego de devastadoras sanciones económicas, la Unión Europea acordó cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y gastar cientos de millones de euros en armas para enviarle a Ucrania, además de medidas dirigidas en contra de medios de comunicación que difunden desinformación sobre la invasión.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dijo que el organismo quiere financiar “por primera vez en su historia” la adquisición y entrega de armas a un tercer país bajo ataque.

El titular de políticas exteriores del bloque, Josep Borrell, dijo que los 27 ministros del Exterior de la UE aprobaron el domingo un apoyo sin precedentes a Ucrania y que dichas medidas entrarían en vigor en cuestión de horas.

Japón se sumó a Estados Unidos y las naciones europeas en el bloqueo de bancos rusos del sistema de mensajería financiera internacional SWIFT. Japón también enviará a Ucrania 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia.

El gigante petrolero BP informó el domingo que pondrá fin a su relación con Rosneft, una compañía petrolera y gasera estatal rusa.

MUESTRAS DE PROFUNDAS DIFICULTADES FINANCIERAS EN RUSIA

Los primeros indicios muestran que el daño económico inicial que ha sufrido la economía rusa es significativo.

El rublo se desplomó frente al dólar estadounidense la mañana del lunes, después de que naciones de Occidente tomaron medidas para bloquear el acceso de bancos rusos al sistema global de pagos SWIFT.

Videos desde Rusia muestran largas filas de personas que intentan hacer retiros de cajeros automáticos, mientras que el Banco Central de Rusia emitió un comunicado para pedir calma y evitar el pánico, Según los reportes ya no se aceptan pagos de Visa o Mastercard de quienes cuentan con cuentas bancarias internacionales.

Rusia podría verse obligado a cerrar temporalmente algunas sucursales bancarias o declarar un feriado nacional bancario para proteger a su sistema financiero, según analistas.

“Si existe un pánico bancario generalizado, eso podría generar por sí mismo una crisis”, dijo Adam Tooze, profesor de historia en la Universidad de Columbia y director del Instituto Europeo. “La búsqueda desesperada de dólares de parte de la población general rusa abriría la puerta a una nueva táctica en la guerra financiera”.

UCRANIA RECIBIRÍA MÁS MISILES STINGER

Por primera vez, Estados Unidos ha aprobado la entrega directa de misiles tierra-aire Stinger para Ucrania. Pueden usarse para derribar helicópteros y otras aeronaves. La decisión fue confirmada por funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

La decisión se produce tras el anuncio de Alemania de que enviará 500 misiles Stinger y otras armas y suministros a Ucrania.

Las naciones bálticas también han estado distribuyendo misiles Stinger a Ucrania desde enero, y tuvieron que recibir permiso de Estados Unidos para hacerlo.

Alemania también anunció el sábado que enviaría 1.000 armas antitanque además de las 400 armas antitanque de fabricación alemana que aprobó para ser enviadas desde Holanda.

Los Stingers son parte de la asistencia militar adicional por 350 millones de dólares de Estados Unidos a Ucrania, la cual incluye armas antitanque, escudos y demás arsenal.

Las naciones europeas también proveerán de aviones de aviones de combate a Ucrania, declaró Borrell.

Dos países que no pertenecen a la OTAN también enviarán suministros militares. Suecia señaló el domingo el envío de 5.000 armas antitanque, 5.000 cascos, 5.000 armaduras y 135.000 raciones de campo, mientras que Finlandia enviaría 2.000 casos, 2.000 chalecos blindados, 100 camillas y equipo para dos estaciones de atención médica de emergencia.

RUSOS CONTRA LA GUERRA

A pesar de la represión policial, manifestantes marcharon en los centros de ciudades desde Moscú hasta Siberia para decir: «¡No a la guerra!»

En San Petersburgo, varios cientos se reunieron en el centro de la ciudad, y policías con equipos antimotines detuvieron a un manifestante tras otro y colocaron a algunos en vagonetas de la policía, a pesar de que las protestas eran pacíficas. En Moscú, las imágenes mostraron a policías que arrojaban a varias manifestantes al piso y luego se las llevaban del lugar.

Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, que lleva a cabo un seguimiento de los arrestos políticos, para la tarde del domingo la policía había arrestado a por lo menos 1.474 rusos en 45 ciudades por manifestaciones en contra de la guerra ese día, por lo que el total de los últimos días aumentó a más de 5.000.

“Tengo dos hijos y no quiero dárselos a ese monstruo sangriento”, dijo Dmitry Maltsev, de 48 años, quien se unió a la manifestación en San Petersburgo. “La guerra es una tragedia para todos nosotros”.

También hubo protestas en Bielorrusia, donde más de 500 personas fueron detenidas el domingo, según el principal grupo por los derechos humanos en el país. El centro Viasna por los derechos humanos dijo que se detuvo a manifestantes en al menos 12 ciudades, incluyendo en la capital, Minsk. Los manifestantes colocaron flores a las afueras de la embajada ucraniana.

RUSIA ADMITE HABER SUFRIDO BAJAS

El ejército ruso reconoció que había sufrido bajas en Ucrania, sin dar una cifra. “Hay muertos y heridos entre nuestros camaradas”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov.

Cada una de las dos partes ha hecho afirmaciones del daño militar que le ha causado a su enemigo, pero no se han podido verificar las cifras. La declaración de Konashenkov fue la primera vez que un oficial militar ruso admite bajas en el conflicto.

Ucrania hizo lo propio en los primeros días. No ha revelado una cifra. Los reportes de decesos civiles en Ucrania indicaron el domingo que 352 personas han perdido la vida, incluyendo 14 niños.

NACIONES UNIDAS SE REUNIRÁ

Los dos principales organismos de Naciones Unidas, la Asamblea General de 193 integrantes, y el Consejo de Seguridad, se reunirán por separado el lunes para tocar el tema de la invasión rusa a Ucrania.

El Consejo de Seguridad aprobó el domingo su primera sesión de emergencia de la Asamblea General en varias década. Le dará a los miembros de la ONU la oportunidad de discutir el conflicto el lunes y votar esta misma semana sobre una resolución que, según la embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield haría que “Rusia rindiera cuentas sobre sus indefendibles acciones y sus violaciones a la Carta de Naciones Unidas”.

___

Periodistas de Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos