Mundo

Zimbabue.- Muere una persona en enfrentamientos durante una protesta opositora en Zimbabue

El líder opositor acusa a miembros del partido gubernamental de atacar a los presentes con piedras y machetes

El líder opositor acusa a miembros del partido gubernamental de atacar a los presentes con piedras y machetes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona murió y más de una decena resultaron heridas el domingo en enfrentamientos registrados durante una protesta de la opositora Coalición Ciudadanos por el Cambio (CCC) en la ciudad de Kwekwe, según han confirmado las autoridades de Zimbabue.

El líder de la CCC, Nelson Chamisa, ha acusado a seguidores de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de estar detrás de los incidentes, sin que el Gobierno se haya pronunciado por ahora.

«Esto es lo que los intrusos de la ZANU-PF nos han hecho. Estaban muy enfadados por la enorme participación en nuestro acto. Desataron la violencia usando piedras, machetes y barras metálicas», ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los incidentes tuvieron lugar después de que el vicepresidente zimbabuense, Constantino Chiwenga, afirmara que la CCC debía ser «aplastada con una piedra, como si fueran piojos», lo que desencadenó denuncias por este discurso de odio hacia los opositores.

Asimismo, la Policía dispersó el sábado con gases lacrimógenos y cañones de agua otra protesta de la CCC que había recibido autorización del Tribunal Supremo, de cara a las elecciones parciales del 26 de marzo.

La creación de la CCC fue anunciada por Chamisa a finales de enero, tras años de disputas legales en torno a su autoridad para estar al frente del Movimiento del Cambio Democrático (MDC), donde distintas facciones han estado enfrentadas sobre la sucesión tras la muerte en febrero de 2018 del histórico líder opositor Morgan Tsvangirai.

Tras el fallecimiento de Tsvangirai, el partido eligió como su líder a Chamisa, hasta entonces uno de los vicepresidentes de la formación, si bien la decisión fue rechazada por Thokozani Khupe y varios altos cargos del MDC. Khupe aseguró posteriormente ser la líder legítima del partido.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Zimbabue falló en marzo de 2020 que Chamisa no es legalmente el líder del MDC, partido por el que se presentó como candidato a las presidenciales de 2018, en las que quedó en segundo lugar.

Chamisa afirmó que los resultados le daban la victoria y desde entonces se ha negado a reconocer la legitimidad del presidente, Emmerson Mnangagwa, quien accedió al cargo tras el golpe de Estado incruento que derrocó a Robert Mugabe en 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos