Mundo

Bielorrusia.- La ONU pide la liberación “inmediata” de los cientos de detenidos durante el referéndum constitucional

Naciones Unidas ha denunciado este martes el arresto de cientos de personas en Bielorrusia en el marco del referéndum constitucional celebrado el domingo y ha reclamado a las autoridades que “respeten el derecho de la población a la libertad de expresión y asamblea” y procedan a liberar “inmediatamente” a estas personas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha denunciado este martes el arresto de cientos de personas en Bielorrusia en el marco del referéndum constitucional celebrado el domingo y ha reclamado a las autoridades que «respeten el derecho de la población a la libertad de expresión y asamblea» y procedan a liberar «inmediatamente» a estas personas.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell, ha resaltado que «muchas de las personas arrestadas en varias ciudades el domingo se encuentran bajo detención administrativa para periodos de hasta dos semanas o hacen frente a multas significativas».

«El Ministerio del Interior ha dicho que cerca de 800 personas han sido arrestadas», ha recordado, antes de incidir en que «defensores de los Derechos Humanos han dicho que hay informaciones de cerca de 744 detenciones en la capital, Minsk, y otras grandes ciudades».

«Entre los arrestados figuran personas que coreaban ‘No a la guerra’ y expresaban su apoyo a Ucrania, además de criticar la falta de transparencia del Gobierno y las consultas en los preparativos para el referéndum», ha remachado Throssell.

Según los resultados oficiales, más del 65 por ciento de los bielorrusos votaron a favor de las reformas constitucionales propuestas por el presidente, Alexander Lukashenko, mientras que la líder opositora, Svetlana Tijanovskaya –que el sábado se autoproclamó como presidenta del país–, informó de protestas «masivas» en varias ciudades del país.

Los cambios a la Constitución incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular de Bielorrusia como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o inmunidad judicial a los expresidentes por las acciones que tomaron mientras estaban en el cargo.

Un aspecto particularmente preocupante para los observadores es que estas enmiendas también eliminan las cláusulas sobre la «neutralidad» y el «estatuto no nuclear» de Bielorrusia. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, avisó a Lukashenko del agravamiento que supondría la eliminación del estatus de neutralidad, y la posibilidad, como temen expertos occidentales de que el presidente autorice a Rusia, su férreo aliado, el despliegue de armas nucleares en su territorio.

La reforma constitucional también establece los requisitos que se deben cumplir para ser elegido presidente del país: ser ciudadano de Bielorrusia por nacimiento, mayor de 40 años y sin haber tenido ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue varios beneficios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último