TEL AVIV, Israel (AP) — La Corte Suprema de Israel suspendió temporalmente el martes la expulsión de un grupo de familias palestinas en un disputado vecindario de Jerusalén oriental.
El fallo podría hacer bajar las tensiones en la zona, cuya disputa desató una guerra de 11 días entre Israel y la milicia Hamas en la Franja de Gaza en mayo del año pasado.
El tribunal determinó que las familias podrán permanecer en sus viviendas por ahora, mientras Israel realiza una modificación a la tenencia de tierras, algo que podría tardar años o no ocurrir nunca, según Ir Amim, un grupo activista no involucrado en el proceso judicial.
Gran cantidad de familias palestinas en Jerusalén oriental están en riesgo de perder sus viviendas por demandas presentadas por grupos de colonos judíos, o de tenerlas demolidas debido a políticas discriminatorias que les hacen sumamente difícil a los palestinos construir viviendas nuevas o ampliar las existentes.
La amenaza de expulsiones de palestinos en Sheikh Jarrah y otros vecindarios de Jerusalén desató protestas y enfrentamientos el año pasado que eventualmente provocaron la guerra entre Israel y Hamas.
Israel capturó el sector oriental de Jerusalén junto con toda la Margen Occidental en la Guerra de los Seis Días de 1967, y se anexó a la ciudad, medida que no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. Israel considera toda Jerusalén como su capital, y la municipalidad asegura que trata de mejorar servicios para todos sus habitantes.
Los palestinos desean tener el sector oriental de Jerusalén como capital de un futuro Estado, y el tema de la ciudad es uno de los más divisivos en el conflicto israelí-palestino.