MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para que la lucha contra el VIH y su estigma sean una de las principales líneas de acción de la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.
Durante su intervención en la Jornada sobre el Pacto Social del VIH que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Cero Discriminación, ha informado de que mantiene conversaciones con entidades internacionales como ONUSIDA, OMS-Euro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para elaborar estrategias conjuntas de respuesta al VIH y la erradicación del estigma relacionado con él.
Darias ha mostrado el apoyo y compromiso del Gobierno de España hacia las personas con VIH/sida, sus familiares y el movimiento de apoyo, subrayando que «ningún ser humano puede ni debe ser discriminado por su razón de origen, identidad sexual, clase social, género, etnia ni, por supuesto, por su estado serológico».
Asimismo, ha recordado que el propio 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, surgió como una reivindicación dentro del propio movimiento de respuesta al VIH que «trascendió sus límites para convertirse en una causa global y transversal». «La determinación y la unión de este movimiento, en el que estamos todos, son un bien reconocido en nuestro país. Por eso, es nuestra responsabilidad llevarlo más lejos», ha finalizado.
JORNADA SOBRE EL PACTO SOCIAL DEL VIH
Sanidad ha acogido este martes una jornada para la presentación de las acciones desarrolladas en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH organizada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, enmarcada en el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá (UAH).
Una de estas acciones es el Estudio de Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH en el año 2021, realizado por CESIDA con la colaboración de SEISIDA. La directora ejecutiva de SEISIDA, María José Fuster, ha presentado los principales resultados del Estudio en el año 2021, revelando que tanto el índice de estigma como la percepción de gravedad del VIH han disminuido significativamente respecto a 2008 y 2012.
Por el contrario, se registra un aumento de la simpatía hacia las personas con VIH y descienden los sentimientos de pena y miedo. En la misma medida, revela una tendencia descendente en cuanto a la incomodidad ante las personas con VIH, del grado de acuerdo con las políticas discriminatorias y de la culpabilización hacia las personas con el VIH.
Otro de los trabajos realizados en el marco del Convenio, es la identificación de normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico que discriminan o limitan los derechos de las personas con el VIH, cuyo análisis a nivel estatal ha presentado el director del Grupo de Investigación DECADE y coordinador de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Ramiro.