Mundo

Conoce Nexta, el canal de Telegram bielorruso que da exclusivas sobre la invasión de Rusia a Ucrania

El canal de telegram, es uno de los principales medios de comunicación que informa la situación de Ucrania tras la invasión de Rusia

Nexta, el canal de Telegram fundado por el bloguero bielorruso, Stsyapan Putsila en 2018, se ha convertido actualmente en uno de los principales canales de información sobre la situación que atraviesa Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia el jueves pasado.

Al contar con tres canales en la red social de Telegram, Nexta volvió ser noticia al compartir fotos y videos exclusivos anónimos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero, ¿cómo nació Nexta?. Como te lo contamos recientemente, el canal de Telegram fue creado por Stsyapan Putsila, un bloguero que creo un canal en 2018, debido a la censura gubernamental de la nación bielorrusa, logrando posicionarse como un medio de información relevante para la población.

Todo ocurrió debido a las protestas por las elecciones presidenciales de 2020, las autoridades bielorrusas bloquearon el acceso a internet, incluyendo mensajería instantánea y redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp. Sin embargo, Telegram, una aplicación que ya era popular entre los bielorrusos, demostró ser la más resistente a estas interrupciones gubernamentales. Cuando todo Bielorrusia se desconectó casi por completo, la app de mensajería funcionaba, gracias a su mecanismo de omisión de bloqueo incorporado y servidores proxy adicionales conectados específicamente para Bielorrusia.

A pesar de que el actual presidente Aleksandr Lukashenko, logró reelegirse como mandatario por sexta vez consecutiva, no pudo impedir que Nexta fuera censurado y que publicara varias investigaciones periodísticas sobre corrupción e información actualizada de la vida social y política de aquel país, a tal grado que en 2019 realizaron un documental titulado ‘Lukashenka: Criminal Materials’, que cuenta con más de tres millones y medio de reproducciones en Youtube.

Actualmente, Nexta cuenta con más de dos millones de suscriptores, en el que se comparte información sea video, imágenes o textos sobre las protestas en contra del Gobierno de Lukashenko.

Tiene tres canales en la red social: el primero es Telegram Nexta, donde se comparte noticias de los principales medios de comunicación bielorrusos; Nexta Live, que publica fotos, imágenes y videos desde el anonimato sobre los eventos políticos del país; y Luxta, donde se publica sátira política relacionada con el Gobierno.

Cabe destacar, que el Gobierno de Lukashenko intentó iniciar un proceso penal contra el fundador, sin embargo, no lo pudieron hacer, ya que Putsila reside en Varsovia, Polonia, donde también se encuentra la sede del canal.

Ahora con esta guerra, el creador de Nexta, Stsyapan Putsila aseguró que el canal de Telegram hará la misma función en el conflicto militar entre Ucrania y Rusia, afirmando su apoyo con esta primera con el hashtag #StandWithUkraine.

También te puede interesar:

Embajadora de México en Ucrania es evacuada junto a otras familias mexicanas

Por primera vez en la historia, México supera dos millones de muertos bianuales

Video: Ucrania denuncia ataque contra un edificio administrativo en plaza de Járkov

Tags

Lo Último

Te recomendamos