MADRID, 1 (Portaltic/EP)
El sector del videojuego en España ha reforzado su compromiso con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión con la campaña #PlayEquall, que establece un código ético y recoge una serie de buenas prácticas aplicables a todos los niveles.
España tiene en la actualidad una comunidad de más de 16 millones de jugadores de todas las edades, géneros y condición. Esto mismo sucede a nivel de industria, donde los creadores y creadoras son tan diversos como los usuarios.
Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de la Cero Discriminación, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la iniciativa #PlayEquall, que recoge un código ético elaborado por distintos agentes del videojuego basado en seis de compromisos en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles: equipos, eventos y en los propios videojuegos.
Estos compromisos son el fomento de espacios libres de discriminación, racismo, machismo, homofobia, transfobia o cualquier tipo de intolerancia; la implementación de los valores de la diversidad y la igualdad en los equipos y estructuras; el desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos; confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros; trabajar en aras de una representación equitativa, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos; y considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en nuestros juegos, equipos, publicaciones y eventos.
La plataforma incluye un apartado con iniciativas de buenas prácticas y proyectos en estas áreas, así como un espacio para que cualquier agente pueda adherirse a la iniciativa, desde empresas, asociaciones del sector, instituciones y particulares.
«#PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a participar activamente a todos los actores del sector en el compromiso con estos valores», ha apuntado el director general de AEVI, José María Moreno.
Desde la Asociación explican en un comunicado que el objetivo fundamental de la iniciativa es trabajar conjuntamente por construir un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas unas cualidades indispensables del sector del videojuego.