MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
China ha solicitado a ambas partes del conflicto «evitar empeorar la situación» en la Asamblea General de Naciones Unidas que ha celebrado este lunes una sesión especial de emergencia, para abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
«La prioridad inmediata es que todas las partes involucradas ejerzan la moderación necesaria, eviten que la situación empeore aún más y redoblen los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución política. China da la bienvenida al inicio de diálogos directos y negociaciones entre Rusia y Ucrania», ha enfatizado el representante de China ante la ONU, Zhang Jun en un comunicado publicado este martes.
Así, ha hecho hincapié en que «todas las acciones tomadas por la ONU y las partes relevantes de la comunidad internacional deben priorizar la paz y la estabilidad regionales y la seguridad universal para todos, y deben ayudar a reducir las tensiones y facilitar un acuerdo diplomático».
En este sentido, «se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», ha dicho.
A su juicio, «la Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo» y ha asegurado que «China apoya a la UE, la OTAN y Rusia en la reanudación de los diálogos, teniendo en cuenta el concepto de seguridad indivisible, abordando adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes (…) con el fin de lograr una paz y una estabilidad duraderas para el continente europeo», ha zanjado.
La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.