MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este martes de que hay un «desastre en progreso» en el continente europeo y ha amenazado con imponer más sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.
En una serie de declaraciones tras reunirse en Polonia con su homólogo, Mateusz Morawiecki, Johnson ha aplaudido el «increíble trabajo» realizado por la población y el Gobierno polaco en el marco de la crisis humanitaria en la frontera.
«Estamos junto a Polonia, hemos enviado asistencia humanitaria y creo que ya han llegado dos aviones con suministros médicos», ha matizado antes de recalcar que llegará más ayuda.
Así, ha asegurado que Reino Unido está «preparado para aceptar refugiados ucranianos en cifras considerables, como siempre ha hecho y siempre hará», según ha indicado Downing Street en un comunicado.
Además, ha vuelto a alabar el «liderazgo y el coraje» del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: «Creo que ha inspirado y movilizado no solo a su propia gente sino al mundo entero».
El ‘premier’ británico ha asegurado que Putin ha «subestimado la pasión» del pueblo ucraniano a la hora de defender su país, así como la «unidad y resolución» de Occidente, al tiempo que ha asegurado que la presión económica se mantendrá y se impondrán más sanciones en caso de que sea necesario.
En este sentido, ha asegurado que las sanciones impuestas suponen uno de los paquetes más «duros» de los últimos años y ha defendido que ya está «surtiendo efecto». Johnson ha lamentado la «tragedia» ucraniana y ha vuelto a referirse a la invasión como un acto «barbárico».
«Tengo claro que Putin está preparado para utilizar tácticas indiscriminadas contra civiles inocentes y está dispuesto a enviar misiles para matar niños», ha dicho.