BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado una consulta a las partes interesadas sobre los acuerdos horizontales entre empresas relacionados con la investigación y el desarrollo, en el ámbito de la especialización así como para evaluar las directrices de los acuerdos horizontales, como parte de la revisión de la normativa de Competencia.
Esta revisión constituye un «importante proyecto» que pretende establecer políticas que aclaren a las empresas cuándo pueden cooperar con sus competidores, ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en un comunicado.
La consulta, que estará abierta hasta el próximo 26 de abril, contribuirá a desarrollar una nueva normativa en este segmento, que está prevista que entre en vigor en enero de 2023. En este sentido, Vestager ha señalado que la revisión de estas reglas pretende agilizar la colaboración empresarial en aquellos casos en que puede ser beneficiosa, por ejemplo, en lo que respecta a sostenibilidad o a los datos compartidos.
La revisión de la normativa de competencia pretende facilitar la cooperación empresarial en áreas como investigación y desarrollo y la producción, incluyendo los acuerdos de especialización. A la vez, pretende mantener la protección de la competencia, eximiendo los acuerdos de investigación y desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos.
Además, la revisión contempla la inclusión de un capítulo sobre la evaluación de aquellos acuerdos que contribuyan a cumplir los objetivos de sostenibilidad, así como nuevas directrices sobre datos compartidos o infraestructuras móviles compartidas.
Por último, la nueva norma pretende simplificar la supervisión administrativa de la Comisión Europea y de las autoridades nacionales de competencia mediante la actualización del marco de evaluación de los acuerdos de cooperación horizontal.
«La cooperación horizontal podría tener beneficios sustanciales en términos económicos y de sostenibilidad, incluyendo el apoyo a las transiciones verde y digital», ha agregado Vestager.
La revisión de la normativa de competencia busca actualizar esta regulación en aquellas áreas en las que ya no se corresponde con los desarrollos económicos y sociales que han sucedido en los últimos diez años o que implicaban complejos procesos a nivel de seguridad jurídica.