MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este miércoles que «está claro» que Rusia ataca a civiles ucranianos de forma intencionada, pero ha declinado decir si cree que Moscú comete crímenes de guerra en el contexto del conflicto.
«Está claro (que Rusia ataca a civiles)», ha señalado el mandatario estadounidense, que ha remarcado que, no obstante, «es demasiado pronto» para acusar a Rusia de crímenes de guerra. «Lo seguiremos de cerca», ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
En referencia a la adopción de más medidas de represalia contra Moscú por la invasión de Ucrania, Biden también ha reiterado que imponer sanciones a las exportaciones de petróleo aún es una posibilidad que está sobre la mesa. «Nada está fuera de la mesa», ha dicho.
Por otro lado, el presidente estadounidense ha apoyado la decisión de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de continuar en Ucrania en el marco del conflicto. «Creo que es su decisión y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle», ha señalado.
Zelenski ha asegurado que es el principal objetivo de los efectivos rusos y su familia, el segundo. Estados Unidos le ofreció evacuarle o recolocarle en la ciudad de Leópolis, pero el mandatario se ha negado, diciendo repetidamente que quiere quedarse en la capital, Kiev.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha querido poner de relieve la labor que estos días está llevando a cabo «el valiente pueblo ucraniano» y ha pedido permanecer «alerta» ante los ataques que busquen fracturar los «ideales» comunes.
«Los ojos del mundo están puestos en el valiente pueblo de Ucrania (…). Están luchando no solo para defender sus hogares y a sus familias, sino también para defender el valor, la libertad y su soberanía», ha distinguido Harris.