Mundo

AMP.-Ucrania.- Israel se ofrece a colaborar en la reparación de un memorial al holocausto de Kiev dañado en ataque ruso

Estados Unidos se muestra consternado por los recientes ataques en un memorial judío en Kiev

Estados Unidos se muestra consternado por los recientes ataques en un memorial judío en Kiev

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades israelíes han trasladado a las ucranianas su disposición para colaborar en la reparación del memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital de Ucrania, Kiev, dañado a causa de un ataque ruso.

«Por instrucción del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño», ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.

Por su parte, Lapid ha lamentado los daños ocasionados en el monumento al holocausto así como a un cementerio judío cercano, si bien es cierto que se ha abstenido de acusar directamente a Rusia de los desperfectos. «Pedimos que se proteja y se honre este sitio sagrado», ha añadido.

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un ataque con dos misiles a la torre de telecomunicaciones de Kiev. A consecuencia de estos lanzamientos, al menos cinco personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas.

El memorial Babi Yar se encuentra en las inmediaciones de dicha infraestructura de comunicaciones, por lo que se ha visto severamente afectado por la explosión de los misiles.

Tras este suceso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha cuestionado «de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar». «La historia se está repitiendo», ha lamentado el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

EEUU SE MUESTRA CONSTERNADO

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado su consternación por los recientes acontecimientos en Kiev y ha publicado un mensaje de condena en su perfil oficial de Twitter.

«Estamos consternados por los informes de que las bombas rusas han caído cerca del sitio conmemorativo de Babi Yar, matando a más personas donde decenas de miles de judíos fueron masacrados en el Holocausto. Condenamos esta brutal guerra contra Ucrania», ha señalado.

El memorial de Babi Yar se erige sobre una zona en la que, en septiembre de 1941, los nazis acabaron con la vida de más de 33.000 judíos. «80 años después, los nazis rusos atacan esta misa tierra para exterminar a ucranianos», ha alertado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos