Mundo

AMP.- Ucrania.- La UE sanciona a 22 mandos militares bielorrusos por colaborar en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.

En concreto se les acusa de permitir a Rusia disparar misiles balísticos desde su territorio, así como facilitar el paso de efectivos militares y armamento pesado, tanques y vehículos militares a Ucrania. Minsk ha permitido a las aeronaves militares rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso y le ha dado apoyo proporcionando puntos de repostaje y almacenando armas y equipos militares rusos en Bielorrusia, añade el texto legal.

Entre los sancionados se encuentran Leonid Kasinski e Igor Mozhilovski, dos adjuntos al ministro de Defensa. Estos 22 dirigentes se suman a los 20 mandos militares que ya son objeto de sanciones europeas por la espiral represiva del régimen de Alexander Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.

Además, el acuerdo de los Veintisiete introduce restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE, unas sanciones que vendrán a reforzar las restricciones contra sectores clave que benefician al régimen de Minsk.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE mantiene sanciones contra 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido el presidente y sus familiares y colaboradores más cercanos.

Desde entonces, la alianza entre Moscú y Minsk se ha reforzado, llegando a desplegarse numerosas tropas rusas en suelo bielorruso a principios de año. Este movimiento ha resultado indispensable para que el Kremlin lanzara el ataque contra Ucrania y avanzase posiciones en su objetivo de tomar Kiev.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos