Mundo

Economía.- El 82% de los gestores de fondos inmobiliarios prefieren Europa para invertir, por delante de Asia y Latam

El 82% de los gestores de fondos inmobiliarios ve probable o muy probable la inversión en Europa en los próximos cinco años, un porcentaje que supera al del 66% aquellos que prefieren apostar por Asia Pacífico y al 60% que favorece Latinoamérica.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 82% de los gestores de fondos inmobiliarios ve probable o muy probable la inversión en Europa en los próximos cinco años, un porcentaje que supera al del 66% aquellos que prefieren apostar por Asia Pacífico y al 60% que favorece Latinoamérica.

Así se desprende del estudio ‘El futuro del sector del real estate en España’, elaborado por Auxadi y presentado este miércoles. La directora de operaciones de Auxadi, Rima Yousfan, ha señalado que la proximidad y la similitud cultural de Europa «da tranquilidad al inversor español».

En Latinoamérica, los países preferidos por los gestores son Argentina, México, Perú, Brasil y Panamá. El estudio revela que las características específicas del sector tienen menos peso a la hora de plantearse invertir en un territorio frente a las características genéricas del país, señaladas por más de la mitad.

Los mayores retos a los que se enfrentan los gestores de cara al exterior son la fiscalidad y la ‘due diligence’, según el 56% y el 42%, respectivamente. La estabilidad política solo ha sido destacada por el 34%, si bien Yousfan ha incidido en que probablemente si se volviese a realizar la encuesta ahora mismo este riesgo sería valorado en mayor medida.

El consejero delegado de Auxadi, Víctor Salamanca, ha señalado durante el encuentro que ante la situación de guerra en Ucrania, otros mercados que estén alejados del conflicto se verán beneficiados desde un punto de vista de inversión.

El 78% de los gestores encuestados por Auxadi cree que la recuperación del mercado europeo de ‘real estate’ tendrá lugar en los próximos años: el 32% lo espera para este año y el 46%, para 2023.

El 74% cree que el segmento que va a registrar una mayor recuperación es el de logística e industrial, seguido del 72% que destaca el comercio retal y otro 70% que espera que sea el hotelero.

El residencial es señalado solamente por el 68%, y los centros comerciales, el 62%. «Los centros comerciales se recuperarán, están en recuperación, pero hay que tener muchísimo cuidado con qué centro comercial y dónde está localizado», ha afirmado Yousfan

Auxadi ha señalado que la estrategia ‘wait to see’ es una de las más compartidas por los gestores junto a la de aprovechar la oportunidades de inversión por las valoraciones a la baja que pueda haber en los sectores afectados por la pandemia, destacada cada una por el 40% de los encuestados.

El 38%, por su parte, ha apuntado a una mayor ‘due dilligence’ sobre la solidez financiera de los posibles inquilinos, en tanto que el 34% ha destacado la mayor demanda de transparencia en los informes y análisis.

El 84% de los gestores de fondos inmobiliarios cree que es probable o muy probable que revisen sus modelos operativos y reduzcan los costes en los próximos dos años. Cinco de cada diez espera que estos se reduzcan entre un 6% y un 10%, mientras que casi cuatro de cada diez espera una mayor reducción, de entre el 11% y el 25%.

TECNOLOGÍA Y CRITERIOS ESG

El 66% de los gestores cree que la tecnología tendrá un efecto transformador en el rendimiento de las operaciones y el 50% considera que procurará una mayor eficiencia operativa.

No obstante, el 40% cree que se está quedando detrás de sus competidores y el 16% hace hincapié en que mantener el ritmo «es un reto». Solamente un 4% opina que la tecnología ha tenido un impacto «limitado» en el sector.

Las tecnologías que impactarán más serán la inteligencia artificial y la robótica, señaladas las dos por el 52%, mientras que el blockchain afectará en menor medida y solo ha sido destacada por el 28%.

La importancia de los criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG) también ha impregnado el sector inmobiliario y el 72% de los gestores cree que la demanda de activos bajo gestión aumentará a medida que los fondos inmobiliarios integren estos criterios.

Por el contrario, el 16% cree que el volumen bajará y el 12% señala que estos no tendrán ningún impacto en los volúmenes bajo gestión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos