Durante el gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, la participación económica de las mujeres ha caído... pero la violencia contra ellas se ha multiplicado.
En 2016, año en que el gobernador panista tomó protesta, el 52% de las mujeres tenían participación en la economía remunerada; es decir, podían entrar, permanecer y crecer, pero a lo largo de los años este porcentaje fue reduciéndose y en el tercer trimestre de 2021 se ubicó en 46.6%.
A nivel nacional fue lo contrario y de 2016 a la fecha se incrementó ligeramente la participación económica femenina, pues pasó de 43.9% a 44.2.
Lo anterior forma parte del estudio Estados #ConLupaDeGénero que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para ver qué tanto está desaprovechado el talento de las mujeres, y para medir y comparar la capacidad de las entidades federativas para atraer, retener y aprovechar su talento.
Este estudio encontró, entre otras cosas, que 30 estados reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, uno de ellos, claro está, es Quintana Roo.
Estados #ConLupaDeGénero se divide en tres grandes pilares: entrada de las mujeres a la economía remunerada, permanencia de éstas en la economía remunerada y crecimiento profesional.
De acuerdo al reporte del IMCO, Quintana Roo se encuentra en la posición 12 a nivel nacional por la entrada de mujeres al mercado laboral. En este apartado se destaca que las mujeres en la entidad realizan un 72.5% más de horas de trabajo no remunerado en comparación con el tiempo que dedica un hombre.
Asimismo, se destaca que en el crecimiento profesional de las mujeres, la entidad gobernada por Carlos Joaquín es la número siete; y en el rubro de permanencia de mujeres en el mercado laboral, el estado se encuentra en la posición cinco.
En este último rubro se destaca que el 67.2% de las mujeres tienen un ingreso bajo, pues perciben un sueldo mensual igual o menor a dos salarios mínimos.
El IMCO señaló que las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada.
¿Y la seguridad?
Lo que ha aumentado, por desgracia durante la actual administración en Quintana Roo es la violencia contra las mujeres.
En 2016, por ejemplo, no se reportaba ningún feminicidio, pero 2021 cerró con 25 casos por lo que la entidad fue el primer lugar en casos por cada 100 mil mujeres.
Además, las violaciones han crecido en 236% desde que arrancó la actual administración; mientras que la violencia familiar también tuvo un repunte de 276% en el sexenio.
Cabe recordar que, el gobierno del estado informó que desde el inicio de la administración se impulsaron acciones para resolver de fondo la violencia contra las mujeres y para que no se queden sin castigo quienes atenten en contra de su integridad física.