Mundo

Sáhara.- El representante ante la ONU del Frente Polisario reclama a Guterres atención a “las violaciones de DDHH”

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, ha reclamado este martes en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, atención a “las violaciones de Derechos Humanos” que ha sufrido el pueblo saharaui durante la celebración del día de la proclamación de la República Saharaui (RASD).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, ha reclamado este martes en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, atención a «las violaciones de Derechos Humanos» que ha sufrido el pueblo saharaui durante la celebración del día de la proclamación de la República Saharaui (RASD).

Mohamed Omar ha expresado «la enérgica» condena del Frente Polisario a las «continuas, atroces y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos perpetradas con total impunidad por el estado ocupante de Marruecos».

En la misiva, ha explicado que la semana pasada miles de saharauis salieron a las calles de los «territorios ocupados del Sáhara Occidental» para conmemorar pacíficamente el 46 aniversario de la proclamación de la RASD, izando banderas y cantando consignas en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.

«Solo en la ciudad ocupada de Bojador, las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron violentamente a un grupo de mujeres y activistas de Derechos Humanos, en su mayoría mujeres, que pretendían manifestarse pacíficamente frente a la casa asediada de la familia de Sid Brahim Jaya para expresar su solidaridad con la activista de Derechos Humanos Sultana Sid Brahim Jaya y su familia», ha recalcado, según recoge el portal de noticias ECSaharaui.

Así, ha hecho hincapié en que «el Frente Polisario también denuncia enérgicamente los continuos actos criminales perpetrados por el estado ocupante de Marruecos contra civiles saharauis en los Territorios Ocupados Saharauis, incluido el último crimen atroz contra el ciudadano saharaui Habib Aghrichi en la ciudad ocupada de Dajla».

El Frente Polisario ha solicitado «urgentemente» a Guterres, que haga operativa la responsabilidad «legal y moral» de Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui.

«Como ya hemos advertido, la persistencia del estado ocupante de Marruecos en sus atroces crímenes y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos contra la población civil saharaui, sin rendir cuentas ni ser castigado por ello, socava gravemente las perspectivas del ya estancado proceso de paz y cierra la puerta a la deseada solución pacífica», ha sentenciado Mohamed Omar.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario da por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos