Mundo

SUST.- Ucrania.- La CIJ celebrará dos audiencias por las denuncias de genocidio contra Moscú

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha notificado este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso que se celebrarán dos audiencias el lunes y el martes de la próxima semana por las denuncias de genocidio contra Moscú en territorio ucraniano.

La presidenta del organismo –el principal órgano judicial de las Naciones Unidas–, Joan Donoghue, ha mandado este martes un mensaje al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre «las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».

«Llamo la atención de la Federación Rusa sobre la necesidad de actuar de tal manera que permita cualquier resolución que dicte la Corte sobre la solicitud de medidas provisionales para que tenga efectos apropiados», ha dicho en un comunicado la CIJ.

El organismo ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas a que acaten las posibles «medidas provisionales» que se adopten en el marco de la investigación por crímenes de guerra en el conflicto con Ucrania.

Así, la presidenta de la CIJ ha instado a Rusia a que «permita que cualquier orden que el tribunal pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales surta los efectos que le corresponden» y ha señalado que esta postura del organismo está basada en el artículo 74 del Reglamento del Tribunal.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el domingo que su país presentó una denuncia contra Rusia ante la CIJ para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país.

«Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión», declaró el presidente a través de Twitter, solicitando «una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar».

«La Federación Rusa ha acusado falsamente de actos de genocidio ocurridos en las provincias de Lugansk y Donetsk de Ucrania y por ello ha reconocido a las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk y después ha declarado y puesto en marcha una ‘operación militar especial’ contra Ucrania», señala Kiev en su escrito.

Así, Ucrania «niega enfáticamente» tal genocidio y reclama que «Rusia no tiene base legal para tomar medidas dentro y contra Ucrania con el propósito de evitar y castigar ningún supuesto genocidio». De hecho, Kiev acusa a Rusia de «planificar actos de genocidio en Ucrania» porque está «matando intencionadamente» a nacionales ucranianos, ‘actus reus’ conforme al Artículo II de la Convención contra el Genocidio.

La corte con sede en La Haya es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los estados.

ESTADOS UNIDOS RESPONDE

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha destacado en un comunicado que «cada día que Rusia no tiene restricciones en su agresión es un día que trae más violencia, sufrimiento, muerte y destrucción en Ucrania».

«Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis en Ucrania que ha resultado de la invasión no provocada de Rusia, confiamos en que la Corte esté tomando en consideración las terribles circunstancias y el rápido desarrollo de los acontecimientos», ha pedido Price.

Estados Unidos ha recalcado que espera que el organismo actúe «con la máxima urgencia». En este sentido, Price ha reiterado en su perfil oficial de Twitter el mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, en el Estado de la Unión.

«Como ha dicho Biden, continuamos ayudando al pueblo ucraniano a través de asistencia militar, económica y humanitaria. Los apoyaremos en su lucha por la libertad», ha resaltado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos