Mundo

Ucrania.- Andorra avanza la tramitación de la ley de aplicación de sanciones internacionales

El Principado hace una contribución de 20.000 euros a la Cruz Roja para Ucrania

SFG (javiladot/Europa Press)

El Principado hace una contribución de 20.000 euros a la Cruz Roja para Ucrania

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)

El Consell General de Andorra ya tiene a disposición el texto del proyecto de ley de aplicación de sanciones internacionales, que se ha tramitado por extrema urgencia y necesidad.

En un principio se había previsto que el debate parlamentario de este proyecto de ley se celebrara el viernes, pero la predisposición del Consell General ha permitido que tenga lugar este jueves al mediodía.

De esta manera se avanza un día la votación del proyecto de ley que el Gobierno ha aprobado este mismo miércoles en la sesión del Consejo de Ministros, tal y como ha explicado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa.

Jover ha explicado que el redactado del proyecto de ley de aplicación de sanciones internacionales es genérico y no se limita al contexto actual de conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque sí se hace una referencia explícita en la exposición de motivos.

El texto responde a la voluntad de poder aplicar las sanciones que recomienden en los distintos casos organismos como la Unión Europea o la Organización de las Naciones Unidas.

Según Jover, seguramente el consenso no sea posible, aunque sí se espera que tenga el apoyo de una «amplia mayoría» del arco parlamentario.

Para el ministro Portavoz, con la aprobación del texto y su aplicación, Andorra aportará su grano de arena para frenar la financiación del enfrentamiento bélico y se apueste por el diálogo y la diplomacia como «la única manera» de resolver conflictos.

Hasta que esté aprobado el texto y sean de aplicación los decretos que detallen las personas y empresas afectadas por las sanciones no se sabrá la incidencia real, los activos que se tengan que bloquear, en el país.

De todos modos, el Gobierno considera que el grado de exposición de depósitos será «menor».

PRIMERA VEZ QUE ANDORRA ADOPTA MEDIDAS

Esta es la primera vez que Andorra, que siempre había mantenido una posición de neutralidad, se suma a la adopción de medidas sancionadoras en el marco de un conflicto bélico, y lo hace desde la «convicción y de hacer lo que toca hacer», según declaró este martes el jefe de Gobierno, Xavier Espot.

Es por este motivo que también se ha tramitado el proyecto de ley de aplicación de sanciones internacionales por el procedimiento de extrema urgencia.

AYUDA HUMANITARIA Y ACOGIDA DE REFUGIADOS

Jover también ha informado de la aprobación de una contribución voluntaria al Comité Internacional de la Cruz Roja por un importe de 20.000 euros para dar ayuda humanitaria en Ucrania.

En paralelo, el Gobierno ha agradecido las distintas iniciativas de solidaridad con los damnificados por la guerra que se han organizado en el Principado y ha expresado su apoyo.

Con relación a la acogida de refugiados, el ministro Portavoz y de Finanzas ha explicado que se ha constituido una comisión interministerial para estudiar el marco legal y ver si Andorra podría recibir refugiados.

En este sentido, Jover ha recordado que con el visado de turista pueden permanecer en el país por tres meses, lo que da tiempo para adoptar las medidas que se consideren oportunas.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último