Mundo

Ucrania.- Blinken viaja a Europa para tratar con líderes europeos la invasión rusa a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprenderá a partir de este jueves un viaje por Europa en el que se reunirá con varios mandatarios de naciones europeas para abordar la situación en el este del continente y coordinar una respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprenderá a partir de este jueves un viaje por Europa en el que se reunirá con varios mandatarios de naciones europeas para abordar la situación en el este del continente y coordinar una respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Blinken se trasladará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia en una visita la viejo continente que se extenderá hasta el próximo martes, según ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado.

La primera parada del representante de la diplomacia estadounidense será Bruselas, donde participará en una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, se reunirá con sus homólogos de la UE, acudirá a una reunión ministerial del G7 y celebrará reuniones con diferentes socios para «abordar la respuesta global a la invasión de Rusia».

De cara a este sábado, Blinken se trasladará a Polonia, donde se reunirá con las autoridades del país con el fin discutir una mayor asistencia en materia de seguridad ante los últimos pasos dados desde Moscú, a la par que pondrá en valor la generosidad polaca al acoger a «cientos de miles de personas desplazadas de Ucrania».

Tras esto, el siguiente destino será la capital modalva, Chisináu, donde coincidirá con la presidenta del país, Maia Sandu, la primera ministra, Natalia Gavrilita, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nicu Popescu. Allí abordará cómo apoyar los esfuerzos de Moldavia para acoger y prestar ayuda a desplazados ucranianos y se comprometerá con la democracia, soberanía e integridad territorial moldava.

Más tarde, acudirá a Vilna, capital de Lituania, para reunirse con el presidente, Gitanas Nauseda, la primera ministra, Ingrida Simonyte, y el ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis. Al día siguiente, el lunes, pondrá rumbo a la capital de Letonia, Riga, donde también conversará con las autoridades nacionales.

Finalmente, antes de poner rumbo de vuelta a Washington, Blinken acudirá a Estonia para reunirse con el presidente, Alar Karis, el primer ministro, Kaja Kallas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Eva-Maria Liimets.

El factor común de todas las reuniones que mantendrá serán «los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania, fortalecer la disuasión y defensa de la Alianza Atlántica, promover la Democracia y los Derechos Humanos y buscar una cooperación económica y energética más profunda con los aliados bálticos».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos