Mundo

Ucrania.- Polonia afirma que acoge a “todos los refugiados de la guerra” y niega vetar a los no ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que el país mantiene su frontera abierta a “todos los refugiados de la guerra” en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país, en una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que refugiados de origen africano están encontrando en su intento por llegar a la UE.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que el país mantiene su frontera abierta a «todos los refugiados de la guerra» en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país, en una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que refugiados de origen africano están encontrando en su intento por llegar a la UE.

«Polonia recibe a todas las personas que huyen de la guerra, a todos los refugiados de guerra sin importar su país de origen», ha afirmado Morawiecki en una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien ha viajado a la frontera de Polonia para observar de primera mano la situación y escenificar el apoyo del resto de socios de la UE.

El primer ministro polaco ha rechazado de este modo las críticas de refugiados africanos que han denunciado en los últimos días problemas para llegar a la Unión Europea a pesar de llegar huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

Morawiecki ha defendido que las autoridades polacas, que ya han sufrido críticas en el pasado por las trabas a los demandantes de asilo que tratan de pedir protección en Polonia, tratan «a todos con dignidad y de manera justa, porque no hay otra manera».

«Tratamos a todos de manera humana, a todos los refugiados de guerra sin importar si son ciudadanos ucranianos o de otro país», ha insistido, tras achacar a la «propaganda y manipulación rusa» las informaciones que denuncian problemas.

El propio ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmaba el martes los problemas que el Gobierno ucraniano estaba encontrando para ayudar a ciudadanos africanos a dejar el país y apelaba al trato igualitario para todos les desplazados, sin aclarar las trabas a las que aludía.

«Los africanos que buscan ser evacuados son nuestros amigos y necesitan tener las mismas oportunidades para retornar de manera segura a sus casas», indicó Kuleba en un mensaje en Twitter que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha retomado este miércoles para pedir «alto y claro» un trato igualitario para estas personas.

En su propuesta de protección automática para todos los desplazados residentes en Ucrania, la Comisión Europea ha pedido que a los Estados miembros que garanticen dicha protección no solo a los nacionales ucranianos sino también a los residentes en Ucrania de otras nacionalidades, incluidos los refugiados. La medida será examinada el jueves por los ministros de Interior de la UE, que decidirán si dan el visto bueno para su activación.

Entretanto, las instituciones europeas tratan de dejar claro el apoyo de la UE a los países en primera línea de entrada de los miles de desplazados –650.000, según los últimos datos– y asegurar el apoyo humanitario.

Además del apoyo de las agencias europeas como Frontex y de fondos específicos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el propio Borrell viajan estos días a varios puntos de la frontera para examinar la situación. Von der Leyen viaja este miércoles a Rumanía y Eslovaquia, mientas que el jefe de la diplomacia europea se encuentra ya en Moldavia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos