Mundo

Fútbol.- LaLiga y los médicos de clubes protegen a los jugadores mediante la educación sobre las conmociones cerebrales

La patronal colabora con AFE, FIFPRO y European Leagues para aumentar la concienciación sobre los seis principales signos

La patronal colabora con AFE, FIFPRO y European Leagues para aumentar la concienciación sobre los seis principales signos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los 42 clubes de fútbol profesional que componen LaLiga Santander y SmartBank han participado en un curso de formación avanzada para aumentar la concienciación y la comprensión sobre las conmociones cerebrales.

En colaboración con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y European Leagues, LaLiga ha puesto de manifiesto los seis principales signos de una posible conmoción cerebral a los médicos de los clubes, que harán hincapié en ellos ante el resto de su personal y ante los propios jugadores.

El médico del primer equipo de la Real Sociedad, Javier Barrera, fue seleccionado para trabajar con el personal médico de FIFPRO sobre este tema en enero, antes de presentar recientemente la información sobre las conmociones cerebrales a sus colegas de todos los demás clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Barrera recalcó algunos aspectos clave a sus compañeros de profesión médica. «Como médicos, debemos tener claras estas tres cosas y explicarlas también a los jugadores. La primera es cómo detectar una conmoción cerebral. La segunda es que un jugador con una conmoción cerebral debe ser retirado del campo y no se le debe permitir volver a entrar. La tercera es dar al jugador el tiempo suficiente para recuperarse. Hemos visto que, si hacemos esto, el índice de conmociones cerebrales recurrentes o síntomas persistentes es mucho menor. En otras palabras, dejar que un jugador siga jugando o que vuelva a la acción demasiado pronto puede hacer que la tasa de síntomas persistentes o de conmociones cerebrales recurrentes sea mayor, y hay pruebas sólidas al respecto», dijo.

En una presentación elaborada por Barrera y FIFPRO, se utilizaron vídeos de partidos oficiales para resaltar ejemplos de los seis principales signos de una posible conmoción cerebral, que son: permanecer inmóvil, falta de coordinación motora, postura anómala, ausencia de actos de protección o caídas, mirada perdida o vacía y convulsión por impacto.

Estos ejemplos en vídeo, que muestran las conmociones cerebrales sufridas por Álvaro Pereira, Christoph Kramer y Nordin Amrabat en los Mundiales de 2014 y 2018, se enviaron a los médicos de los clubes para que los compartieran y los mostraran a sus jugadores y entrenadores, y LaLiga subrayó el importante papel que pueden desempeñar los jugadores y los entrenadores para ayudar a protegerse a sí mismos y también a sus compañeros de equipo y a los rivales. Si observan alguno de estos seis signos, se les insta a que lo comuniquen, siguiendo el mensaje de FIFPRO ‘Reconocer, informar, retirar’.

Geni Martínez, director del departamento de salud de AFE, señaló que, desde el punto de vista del sindicato, es importante que los jugadores sean conscientes y se impliquen. «Los jugadores pueden decir a sus compañeros ‘debes irte porque tu salud es más importante que el partido’. Creo que esto es parte del reto, informar a los jugadores y que sean capaces de identificar una situación así, priorizando la salud de sus compañeros», señaló.

Por ello, LaLiga ha tomado varias medidas proactivas para concienciar a toda la competición de los signos de una posible conmoción cerebral, desde la organización del curso con los médicos de cada club hasta la comunicación directa con los jugadores a través de la pionera ‘Players App’ de la organización.

Como explicó Luis Gil, director de competiciones y oficina del jugador de LaLiga: «LaLiga y AFE vamos a promover y apoyar esta formación, y haremos uso de nuestros canales internos, como la ‘Players App’ que tenemos en LaLiga o la red de capitanes de AFE. Sabemos las dificultades que muchas veces puede haber para concienciar a los jugadores sobre este tema. Sabemos que es un reto y que es difícil. Pero, es importante que los jugadores sean capaces de identificar los signos o síntomas de una posible conmoción cerebral para ayudar a sus compañeros y poner la salud en primer lugar. Es importante que puedan comunicarlo al cuerpo técnico y médico».

Mientras tanto, los órganos de gobierno del fútbol están trabajando para determinar un protocolo más estándar para las conmociones cerebrales, y este es un asunto al que el director médico de FIFPRO, Vincent Gouttebarge, está dando prioridad, tras haber sufrido conmociones cerebrales durante su propia carrera.

El fútbol es mucho más seguro que muchos otros deportes, ya que hay un caso de conmoción cerebral por cada 150 casos en el fútbol americano o el hockey sobre hielo. O un caso por cada 300 en el rugby. Pero LaLiga intenta esforzarse por hacer que el deporte rey sea lo más seguro y agradable posible.

Al reconocer, informar y retirar a los jugadores sospechosos de sufrir una conmoción cerebral, el fútbol español seguirá estando a la vanguardia en lo que respecta a la seguridad y el bienestar de los jugadores.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último