Mundo

Joni Mitchell y Amy Tan ingresan a Academia de Artes de EEUU

Joni Mitchell en la 44a gala Kennedy Center Honors en Washington el 5 de diciembre de 2021, izquierda, la autora Amy Tan arriba al Senado para una Cena de Estado en la Casa Blanca en Washington el 2 de agosto de 2016, centro, y el autor de la etnia kiowa Joni Mitchell en la 44a gala Kennedy Center Honors en Washington el 5 de diciembre de 2021, izquierda, la autora Amy Tan arriba al Senado para una Cena de Estado en la Casa Blanca en Washington el 2 de agosto de 2016, centro, y el autor de la etnia kiowa N. Scott Momaday, el primer […] (AP)

NUEVA YORK (AP) — El más reciente honor de Joni Mitchell la pone en compañía de gigantes de varias disciplinas artísticas.

La celebrada cantautora canadiense recibió una membresía honoraria en la Academia Estadounidense de Artes y Letras, la venerable institución con sede en Nueva York cuyos miembros generales incluyen a Henry James, Hannah Arendt, Dizzy Gillespie y Jasper Johns. Mitchell tiene ahora el estatus honorario que otros artistas como Bob Dylan, Meryl Streep, Mijaíl Baryshnikov y Martin Scorsese comparten.

“Es divertido ser parte de una lista tan histórica con toda la gente talentosa e interesante que ha recibido este honor”, dijo Mitchell en un comunicado. “Gracias por incluirme”.

El jueves, la academia anunció a 18 nuevos miembros generales elegidos por los miembros actuales. Incluyen a pioneros como el escritor de 88 años N. Scott Momaday, el primer indígena estadounidense en ganar un Premio Pulitzer, y la música vanguardista y compositora de 82 años Annea Lockwood, originaria de Nueva Zelandia, quien dijo que su elección reafirma “la bienvenida generosidad de espíritu” que había sentido desde que se mudó a Estados Unidos en 1973.

Fundada como una sociedad de honor en 1898, la academia anunció el año pasado que expandiría su membresía central de 250 artistas de literatura, música y arquitectura a 300 para 2025. Principalmente restringida a hombres blancos en sus primeros años, la academia incluye ahora un número creciente y diverso de miembros y se ha comprometido a reflejar a la población general.

“Nuestros nuevos miembros continúan reflejando la diversidad de la excelencia estadounidense, como pueden ver. Estoy encantado”, dijo el autor y académico Kwame Anthony Appiah, el nuevo presidente de la academia.

Además de Momaday, los nuevos miembros de literatura incluyen a la novelista de “The Joy Luck Club” (“El club de la buena estrella”) Amy Tan; la ensayista, escritora de ficción y traductora Lydia Davis; a la ganadora del Pulitzer Elizabeth Strout, autora de “Olive Kitteridge”; el creador de “The Things They Carried” (“Las cosas que llevaban”) Tim O’Brien y el celebrado poeta Terrance Hayes.

Deborah Berke, decana de la Facultad de Arquitectura en Yale, es una de las arquitectas incorporadas junto con Thomas Phifer, entre cuyos múltiples premios anteriores cuenta con un reconocimiento de la academia; Michael Van Valkenburgh, cuyos proyectos van del Parque Allegheny Riverfront de Pittsburgh a la Avenida Pennsylvania en Washington; y Mabel O. Wilson, cuyo proyecto Global Africa Lab fue honrado por la academia en 2019.

“Ansío sumarme a un cuadro de brillantes creadores, muchos de los cuales han sido fuente de inspiración e influencia en mi propia práctica”, dijo Wilson a The Associated Press, mencionando a miembros actuales como la poeta Claudia Rankine, la artista visual Carrie Mae Weems y la arquitecta Elizabeth Diller.

En la música los nuevos miembros, además de Lockwood, son los compositores galardonados con el Pulitzer John Luther Adams y Jennifer Higdon, el compositor y baladista David Sanford y el ganador de dos Grammy Christopher Theofanidis. Los artistas visuales elegidos son la pintora abstracta Suzan Frecon, el educador y artista conceptual Charles Gaines y el cinefotógrafo y cineasta Arthur Jafa, cuyos créditos incluyen el video del sencillo “Wash Us in the Blood” de Ye y su colaboración con la directora y guionista Julie Dash, quien es su esposa, en la aclamada película “Daughters of the Dust”.

El premio Nobel Kazuo Ishiguro y la pintora británica Bridget Riley fueron nombrados miembros honorarios extranjeros, sumándose a agasajados anteriores como la premio Nobel Alice Munro y el artista alemán Gerhard Richter.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último