Mundo

Perú.- El expresidente peruano Alberto Fujimori es trasladado de urgencia a un hospital

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido trasladado de urgencia este jueves a un hospital de la ciudad de Ate, próxima a la capital del país, Lima, según han confirmado fuentes de la formación Fuerza Popular.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido trasladado de urgencia este jueves a un hospital de la ciudad de Ate, próxima a la capital del país, Lima, según han confirmado fuentes de la formación Fuerza Popular.

«El ritmo cardíaco pasaba de 40 pulsaciones por minuto a 160 y estaba también desaturando. Al no lograr compensarlo, se decidió trasladarlo al hospital de EsSalud de Ate, ya que era muy largo el trayecto para llevarlo hasta la clínica Centenario (en Lima)», ha detallado el congresista Alejandro Aguinaga.

Aguinaga ha confirmado a la cadena Canal N que Fujimori será trasladado más adelante a la mencionada clínica, donde será atendido en la unidad de cuidados intensivos.

El exmandatario ya sufrió a comienzos de octubre un episodio parecido tras el cual se le realizó una operación quirúrgica para implantarle un stent coronario, tras lo que «comenzó a saturar mejor». «Ahora nuevamente se ha descompensado. Él ha venido sufriendo una fibrosis pulmonar», ha detallado Aguinaga.

«El problema es que (Fujimori) tiene 83 años y una serie de patologías que deterioran su salud», ha añadido el congresista de Fuerza Popular, formación fundada y liderada por la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile en 2007 para ser juzgado por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas, por los que cumple actualmente una condena de 25 años.

El Gobierno peruano ha anunciado que solicitará a las autoridades de Chile una nueva ampliación de la extradición para que pueda ser juzgado por otros seis delitos más, entre ellos los de homicidio y secuestro.

La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último