L’Hospitalet de Llobregat (BARCELONA), 3 (Portaltic/EP)
Después del anuncio de la fusión de sus equipos de I+D con los de OnePlus el año pasado, Oppo ha acudido a este Mobile World Congress (MWC) 2022 sin tener claro aún cuál es su encaje entre las dos marcas. Al mismo tiempo que mantiene que siguen siendo compañías independientes, la empresa estudia formas más eficaces de integración comercial.
El acercamiento entre Oppo y OnePlus es cada vez más evidente y su presencia en el MWC ha ilustrado esta tendencia. Dentro del gran ‘stand’ de Oppo en el Hall 3, donde la cuarta marca a nivel mundial muestra productos como sus nuevos Find X5 y sus gafas de realidad asistida Air Glass, una pequeña sección está dedicada a la marca fundada por Carl Pei y Pete Lau, incluyendo su nueva gama alta: OnePlus 10 Pro. Y es la única presencia de OnePlus en la feria.
Desde que se anunciase el año pasado, la fusión entre OnePlus y Oppo, al menos entre sus equipos de investigación y desarrollo con el objetivo de optimizar su trabajo, ha sido una historia de encuentros y desencuentros, a pesar del hecho de que ambos forman parte de una misma matriz: la china BBK Electronics, al igual que realme y vivo.
Uno de los primeros anuncios del proyecto conjunto de ambas marcas fue la integración de la capa de personalización de sistema operativo basada en Android de OnePlus, OxygenOS, en la de Oppo, ColorOS. No obstante, poco después OnePlus decidió dar marcha atrás y mantener en sus últimos terminales para fuera del mercado chino su interfaz de sistema propia, que tendrá una nueva versión basada en Android 13.
Más recientemente, los rumores apuntaban a que Oppo podría empezar a comercializar productos de OnePlus, pero fuentes de la compañía han negado a Europa Press que esta decisión esté ya tomada, y subrayan que los planes no están decididos de momento, aunque con matices.
«A partir de este punto, ambas marcas siguen funcionando de manera independiente y siguen buscando un perfil de cliente diferenciado, aunque irá integrando en su estrategia comercial una manera más eficaz de llevar las soluciones tanto al cliente de OnePlus como al de Oppo», ha asegurado en una entrevista con Europa Press durante el MWC 2022 el vicepresidente de Ventas de Oppo en España y Portugal, Sergio Muñoz.
TECNOLOGÍAS EN COMÚN
Lo que sí está decidido es que, bajo el capó, los últimos lanzamientos de Oppo y OnePlus ya tienen cada vez más tecnologías en común. Una de ellas es la firma de fotografías profesional Hasselblad, que debutó certificando la cámara de la serie OnePlus 9, su buque insignia de 2021, y que ha desembarcado también en la familia de gama alta de Oppo, Find X5, presentada la semana previa al MWC.
Otro punto en común pasan a ser los sistemas de carga. Es el caso de la principal novedad anunciada por Oppo en el MWC, la carga rápida SuperVOOC de 150W con BHE -que carga 4.500 mAh en 15 minutos y garantiza el doble de ciclos de batería que la media, con 1.600. En lugar de debutar en un terminal de Oppo, esta tecnología verá la luz en el nuevo OnePlus 10 Pro.
«Ha sido una decisión estratégica basada en una mejor aprovechamiento de los recursos. Tanto Oneplus como Oppo son dos compañías muy enfocadas en la innovación tecnológica, con soluciones muy avanzadas. De esta manera, ambas marcas se nutren de estas innovaciones para permitirles lanzar al mercado productos aún más innovadores y productivos», ha resumido la situación Muñoz.