Mundo

R.Checa.- El Parlamento checo retira la inmunidad al exprimer ministro Babis, investigado por malversación

PRAGA, 3 (DPA/EP) El Parlamento de República Checa ha retirado este jueves la inmunidad al exprimer ministro Andrej Babis (2017-2021), quien se enfrenta a un causa por malversación de fondos procedentes de la Unión Europea.

PRAGA, 3 (DPA/EP)

El Parlamento de República Checa ha retirado este jueves la inmunidad al exprimer ministro Andrej Babis (2017-2021), quien se enfrenta a un causa por malversación de fondos procedentes de la Unión Europea.

Se trata de la tercera vez que la Cámara Baja retira la inmunidad parlamentaria al líder del conservador ANO, ya que dicha prerrogativa se renueva automáticamente al inicio de cada periodo legislativo. En esta ocasión, han sido 111 diputados de 176 lo que han votado a favor.

Babis –el quinto checo, según Forbes, más rico del mundo– está siendo investigado malversación de fondos procedentes de la Unión Europea por valor de casi dos millones de euros. Las autoridades sospechan que en 2007 maniobró de manera irregular para poder optar a estos subsidios destinados a pequeñas empresas.

Babis, quien siempre ha negado los hechos, es un multimillonario y fundador de un imperio empresarial con más de 200 empresas y del partido populista de derechas ANO –Sí, en español–, además de ser propietario de varios periódicos y radios.

En octubre del año pasado perdió las elecciones, aunque según algunos analistas y medios de comunicación checos podría presentarse a las presidenciales de 2023.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último