Mundo

Ucrania.- Cuba acusa a EEUU de tener un “empeño consistente” por expandir “su dominio militar” en torno a Rusia

El Gobierno de Cuba ha acusado a Estados Unidos de tener un “empeño consistente” por expandir “su dominio militar y hegemónico” en Europa y en torno a Rusia, en el marco de conflicto desatado por la invasión de Ucrania.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cuba ha acusado a Estados Unidos de tener un «empeño consistente» por expandir «su dominio militar y hegemónico» en Europa y en torno a Rusia, en el marco de conflicto desatado por la invasión de Ucrania.

Así ha justificado el Ministerio de Exteriores cubano la abstención de Cuba en la votación para adoptar una resolución de condena a la invasión de Ucrania en la Asamblea General de la ONU, aseverando que «a nadie puede sorprenderle esa posición» –que ha tildado de «firme y consistente»– y señalando que «nada de lo que se dijo» ni la resolución «puede ocultar» el «empeño» de Washington por expandirse en Europa.

«Observadores de varias partes del mundo y del propio Estados Unidos han venido advirtiendo durante años sobre la irresponsabilidad y el peligro de pretender cercar y amenazar militarmente a Rusia», ha agregado la cartera de Exteriores cubana en su cuenta de la red social Twitter, donde ha insistido en que «no es una alerta» que La Habana «haya inventado» y en que «nadie puede sorprenderse» de que salga a colación.

«Lo que Cuba no puede hacer y no va a hacer es ignorar y dejar de señalar con honestidad y absoluta claridad las condiciones extremadamente complejas que conducen al escenario que hoy enfrentamos todos y que pudo evitarse», ha continuado, al tiempo que ha indicado que es su «deber» como Estado miembro de la ONU es «señalar esos hechos, aun si se ofende a algunos».

«Las verdades incompletas para temas tan sensibles jamás serían garantías de la paz», ha agregado. El ministerio cubano también ha asegurado que Cuba defiende el Derecho Internacional y está «comprometido» con la Carta de la ONU. «Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos si ambigüedades al uso o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado», ha remachado.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución salió adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último