MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente, Vladimir Putin, a pesar de su «brutal» agresión sobre Ucrania.
«Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos», mientras que «otros se sientan en la cima de las empresas más grandes de Rusia, por lo que «son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania», ha dicho la Casa Blanca.
«Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero de Estados Unidos, sus activos serán congelados y se bloquearán sus propiedades», ha informado la Casa Blanca en un comunicado en el que aparecen señalados, entre otros, Alisher Usmanov, quien hace dos días renunció al cargo de presidente de la Federación Internacional de Esgrima, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
En esa lista de ocho personas más sus familiares están los hermanos Arkady y Boris Rotenberg; Nikolai Tokarev, el presidente de Transneft, la compañía de oleoductos más grande del mundo; Yevgeny Prigozhin, un importante hombre de negocios conocido como el ‘chef de Putin’; o el exviceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.
A su vez, el Departamento de Estado ha presentado una lista con hasta 19 oligarcas rusos y sus 47 familiares a los se les restringirá la entrada en Estados Unidos ya que «dirigen, autorizan, financian, o llevan a cabo actividades dañinas que apoyan la política exterior desestabilizadora de Rusia».
A su vez, el Departamento del Tesoro sancionará a siete empresas rusas y a otras 26 personas por el «papel central» que desempeñan a través estas organizaciones con la difusión de «desinformación» e «influyendo» en la opinión pública acerca de la invasión de Ucrania. «Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos y justifican las actividades del Kremlin», denuncia.