MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado que la solicitud de investigación a Rusia por crímenes de guerra por parte de 39 países al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) es una muestra de que «no se tolerarán delitos graves» en Ucrania.
«La solicitud de una investigación del TPI refleja la creciente alarma entre los países sobre la escalada de atrocidades y la crisis de Derechos Humanos que se ha apoderado de Ucrania», ha asegurado el director interino de Justicia Internacional de HRW, Balkees Jarrah.
En este sentido, HRW ha resaltado que el tribunal internacional «tiene un papel esencial que desempeñar para garantizar la justicia», ya que las oenegés han documentado graves violaciones de las leyes de la guerra por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el uso de bombas de racimo que impactaron en un hospital y una escuela preescolar.
En concreto, la organización ha explicado en un comunicado que, según las cifras proporcionadas por Naciones Unidas, las bajas civiles desde los primeros días del conflicto ascienden a 536, incluidas 136 muertes.
Con una remisión al tribunal por parte de los países miembros, la oficina del fiscal puede abrir una investigación sin buscar primero la aprobación de un panel de jueces. Después de recibir la remisión, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha anunciado que su oficina procedería de inmediato con una investigación sobre Ucrania.
«Ucrania no es miembro del TPI, pero aceptó la jurisdicción de la corte sobre presuntos delitos cometidos en su territorio desde noviembre de 2013 y, al hacerlo, la obligación de cooperar con el tribunal», explica HRW.
HRW ha señalado que debido a que Rusia no es miembro del TPI, sus autoridades no están obligadas a cooperar con el tribunal. Sin embargo, según las reglas que rigen su jurisdicción, el fiscal tiene el mandato de investigar imparcialmente las denuncias de crímenes cometidos en Ucrania por todas las partes en el conflicto, independientemente de la nacionalidad de la persona presuntamente responsable.
La jurisdicción del TPI en Ucrania cubre el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. La responsabilidad por estos delitos no se limita a quienes llevan a cabo los actos, sino también a quienes ordenan, asisten o son cómplices de cualquier otro modo en los delitos.
El 26 de febrero, Ucrania presentó una solicitud ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar procedimientos contra Rusia en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención sobre Genocidio). El CIJ celebrará audiencias públicas en el caso entre el 7 y el 8 de marzo sobre la solicitud de medidas provisionales de Ucrania.
En este sentido, con la investigación de Ucrania, el número de situaciones de países abiertos bajo investigación ante el tribunal aumentó a 17, incluida una investigación sobre crímenes cometidos durante la guerra de 2008 entre Georgia y Rusia .
HRW ha indicado que los países miembros del TPI deben dar un paso adelante para garantizar que el tribunal tenga los medios suficientes y el respaldo político para realizar su trabajo vital en nombre de las víctimas de abusos graves en todo el mundo, incluso frente a cualquier obstrucción.
Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, por sus siglas en inglés) votará esta semana durante un debate urgente sobre la situación en Ucrania un proyecto de resolución que crearía una comisión de investigación para documentar violaciones graves de Derechos Humanos, preservar pruebas e identificar a los presuntos responsable de delitos graves.
Human Rights Watch ha asegurado que los esfuerzos de documentación serán vitales para los procesos de rendición de cuentas nacionales e internacionales, incluso por parte de los funcionarios judiciales nacionales bajo el principio de jurisdicción universal.
Para Jarrah, la decisión del fiscal del TPI de abrir una investigación envía un mensaje a los actuales y posibles «abusadores de derechos, sin importar cuán poderosos sean, de que la justicia algún día los alcanzará».
«Un amplio apoyo para el trabajo de la corte será fundamental para el éxito de la investigación y ayudará a garantizar que las víctimas en Ucrania tengan un camino hacia la justicia que tanto necesitan», ha zanjado Jarrah.