BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este viernes la decisión del bloque de suspender toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y de no cerrar ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización rusa en el marco del programa Horizonte Europa como respuesta a la invasión de Ucrania.
Esta ruptura de la relación científica implica también la suspensión de los pagos comprometidos con entidades rusas como parte de contratos en vigor y la revisión de todos los programas en los que hubiera participación de investigadores de este país.
Además, Bruselas ha anunciado también este viernes que la UE suspende la cooperación con Rusia y Bielorrusia en programas financiados a cargo de las arcas comunitarias en el ámbito de la gestión de fronteras y del programa interregional para el mar Báltico.
Esta medida es consecuencia de la entrada en vigor de las sanciones acordadas por el bloque contra Rusia y Bielorrusia por la ofensiva en Ucrania y afectará programas por valor de 178 millones de euros en el caso ruso y de 257 millones para Bielorrusia, en ambos casos respecto al periodo 2014-2020. Aunque también congela fondos previstos para los siguientes años.
«La cooperación en investigación de la UE se basa en el respeto de las libertades y derechos que sostienen la excelencia y la innovación. La atroz agresión militar de Rusia contra Ucrania es un ataque contra esos mismos valores por eso es momento de poner fin a nuestra colaboración», ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria de Innovación y Ciencia, Mariya Gabriel, por su parte, ha denunciado que la agresión rusa es también un ataque «a la libertad, la democracia y la autodeterminación en los que se basan las libertades académica y de expresión y cooperación científica».
Gabriel ha precisado que además la Comisión está «fuertemente comprometida» en asegurar que la participación de Ucrania se mantiene en los programas europeos en los que colabora desde hace dos décadas, como Horizonte Europa o Euratom.