BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el viernes un cese al fuego unilateral durante las elecciones legislativas a celebrarse el 13 de marzo en Colombia.
Iniciará el 10 de marzo y terminará el día 15 del mismo mes, indició la guerrilla en un comunicado publicado en la página eln-voces.net, en la que suele difundir sus pronunciamientos.
Esto ocurre una semana después de que la guerrilla hiciera un paro armado -restricción de la libre movilidad bajo amenaza- en el que perpetró varios ataques con explosivos en todo el país que dejaron una decena de heridos.
Naciones Unidas y las embajadas de más de 20 países como Canadá, Argentina, Suecia, España y Francia pidieron a mediados de febrero a los grupos ilegales declarar el cese al fuego y de hostilidades para permitir elecciones libres y sin violencia.
El ELN aseguró que se trata de “un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones” y no un gesto con el gobierno al que calificó de estar “negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”.
La guerrilla advirtió que se reservarán el “derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese”.
El actual gobierno del presidente Iván Duque suspendió desde enero de 2019 las negociaciones de paz con el ELN luego de que perpetraran un atentado a una escuela de policías en Bogotá en la que fallecieron 22 cadetes. Duque exige desde entonces a la guerrilla cesar sus acciones bélicas y entregar a los secuestrados que mantiene bajo su poder.
Las autoridades han señalado al ELN de intentar presionar mediante el paro armado y los ataques con explosivos para retomar negociaciones cuando se acercan las elecciones presidenciales el 29 de mayo.
Actualmente, hay 18 candidatos presidenciales y las posiciones respecto a reanudar las negociaciones son diversas. El puntero de las encuestas hasta ahora es el izquierdista Gustavo Petro, quien aboga por negociar con la guerrilla. Lo mismo piensa el académico Alejandro Gaviria, de centro, mientras que otros como Sergio Fajardo, de centro, o Federico Gutiérrez, de derecha, le exigirían al ELN primero muestras de paz. Por su parte, Rodolfo Hernández, independiente, les pediría firmar el mismo acuerdo que ya se negoció con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN es considerada la última guerrilla activa de Colombia. Fue fundada en la década de 1960 inspirada en la revolución cubana y la Teología de Liberación. Además del ELN en Colombia operan otros grupos armados ilegales como los narcotraficantes del Clan del Golfo y las disidencias de las extintas FARC.